La dictadura entrega otra embajada al ex dirigente de UNEN, Mario Armengol
El ex dirigente estudiantil Mario Armengol será el nuevo embajador de Nicaragua en Singapur en calidad de concurrente desde Vietnam. Otro de la lista de los “premiados” por la dictadura con cargos públicos.
- julio 26, 2024
- 10:25 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La número dos del régimen, Rosario Murillo, anunció este jueves 25 de julio, el nombramiento de Mario José Armengol Campos como nuevo embajador de Nicaragua ante la República de Singapur, un país insular situado en el Sudeste asiático.
“Estamos celebrando que hemos recibido el beneplácito para el compañero Mario Armengol, quien nos representará ante el pueblo y gobierno de Singapur”, dijo Murillo en su alocución ante los medios oficialistas.
Armengol Campos fungirá en calidad de concurrente desde Vietnam donde es residente desde mediados de junio de este 2024, tras presentar sus cartas credenciales al presidente vietanamita Tô Lâm, luego de haber sido designado por la dictadura el 7 de ese mismo mes.
Antes de ocupar esas dos embajadas, Mario Armengol había debutado como diplomático en República Dominicana como ministro consejero con funciones consulares, cargo en el que fue nombrado el 29 de mayo de 2023, mediante el Acuerdo Ministerial N°. 20-2023, publicado el 2 de junio del año pasado, en La Gaceta - Diario Oficial.
Mario Armengol es otro de los ex dirigentes estudiantiles a los que el régimen premia con cargos públicos por su fidelidad. Hasta 2020, presidió la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua). UNEN es considerada uno de los brazos políticos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
De acuerdo con el perfil de Linkedin del exUNEN, tiene un máster en Sociología del Desarrollo, laboró en el desaparecido Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), y según su propia descripción, se ha desempeñado en “cargos de liderazgo, con amplio conocimiento en Desarrollo, Sociología, Relaciones Internacionales, Ciencias Políticas y Educación. Con capacidad y habilidades para la dirección, planificación, análisis, capacitación y trabajo en equipo”.
Otros “premiados”
Armengol no es el único ex dirigente estudiantil que ha sido premiado por la dictadura en cargos públicos o como embajadores de Nicaragua en otras naciones u organizaciones. La lista la complementan la exdirigente de la Juventud Sandinista (JS), Darling Ríos, quien es embajadora en Guinea Ecuatorial y Angola.
También está Carlos Eduardo Díaz Moreira, otro expresidente de UNEN que funge como embajador en Argelia y la República Árabe Saharaui Democrática.
De igual forma, Danilo Javier Chang Cash, exdirigente de la Juventud Sandinista (JS) en la Costa Caribe, fue nombrado el pasado 19 de abril como embajador en Sudáfrica.
La lista sigue con la también miembro de JS, Rosalía Bohórquez Palacios, quien es representante permanente de Nicaragua ante la Organización de Naciones Unidas (ONU)
Pero el que más cargos diplomáticos tiene es el exUNEN Luis Andino Paiz, a quien desde noviembre de 2023 el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo le ha entregado cuatro embajadas en África Occidental. Funge como embajador de Nicaragua en Burkina Faso, Togo, Níger, y Benín.