¿Cómo incidirá el resultado de las elecciones venezolanas en Nicaragua?
Los resultados de las elecciones de este domingo en Venezuela tendrán un fuerte impacto para el régimen Ortega-Murillo, porque significaría la pérdida de un importante aliado en América Latina.
- julio 26, 2024
- 08:12 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Si Nicolás Maduro asegura su continuidad en el poder este 28 de julio, Daniel Ortega seguirá teniendo el apoyo político de su “hermano”, al igual que lo tiene de Cuba; pero si el escenario llegara a cambiar, las relaciones podrían ser “tensas”, explica a DESPACHO 505 el politólogo venezolano Piero Trepiccione.
“En principio pudieran ser relaciones tensas por la diferenciación ideológica y de propósitos; no obstante, en el caso particular de Edmundo González, que es una figura que viene del mundo diplomático, probablemente trate de alguna manera de sobrellevar la relación hasta donde sea posible”, expresa Trepiccione.
El politólogo venezolano no duda que Venezuela cambiaría radicalmente su posición respecto a Nicaragua en los distintos organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y todos aquellos en los que el país sudamericano tiene representación.
“El nuevo gobierno de Venezuela pudiera encabezar y sumarse a las iniciativas que pidan un cambio de gobierno y una democratización de Nicaragua”, avizora Piero Trepiccione, quien además es consultor en opinión pública e incidencia.
Las elecciones presidenciales de Venezuela han captado la atención, porque el nivel de participación es sumamente alto en comparación a elecciones anteriores, el pueblo venezolano está pidiendo un cambio y han dado su respaldo a Edmundo González Urrutia, un exdiplomático de 74 años, que heredó el caudal de apoyo de María Corina Machado, luego que fuera inhabilitada para ocupar un cargo público en enero de este 2024.
El opositor venezolano busca alzarse con la presidencia de Venezuela cobijado por la coalición Plataforma Unitaria Democrátrica (PUD), y hasta ahora ha atraído un apoyo significativo, incluso de antiguos partidarios del partido gobernante. Y aunque la oposición y algunos observadores han cuestionado la transparencia de los comicios electorales en Venezuela, por las arbitrariedades cometidas por el oficialismo por la inhabilitación de Machado, González Urrutia confía en que ganará las elecciones.
“Vamos a ganar y vamos a cobrar y confiamos en que nuestra Fuerza Armada haga respetar la voluntad de nuestro pueblo. Millones de venezolanos quieren un cambio”, dijo González la tarde de este jueves 25 de julio, en una conferencia de prensa junto a la líder de la oposición, María Corina Machado.
¿Y si Maduro se hace con la suya?
Si Maduro logra de alguna manera hacerse nuevamente con la presidencia de Venezuela, el panorama para Ortega en Nicaragua sería favorecedor, según el analista Piero Trepiccione, significaría “apoyo político multilateral”, relaciones económicas entre ambos países, y dado a la afinidad política que tienen, fortalecerían “una alianza geopolítica internacional que está asociada a dos factores extrarregionales como son Rusia y China”.
LEA: Maduro ordena el bloqueo de sitios web de medios de comunicación a pocos días de las elecciones
El analista sostiene que “si Maduro continúa en el poder significaría una ayuda para Daniel Ortega, para los objetivos de mantener el poder”, y por esta razón, el régimen de Nicaragua está muy atento a lo que pase en Venezuela este 28 de julio, aunque no lo exprese directamente.
Este martes 23 de julio, Rosario Murillo, número dos del régimen nicaragüense, se refirió al respecto sin mencionar la palabra “elecciones” y trató de maquillarlo con la celebración del natalicio de Hugo Chávez, que precisamente es este domingo 28, día en que se llevarán a cabo de los comicios presidenciales en Venezuela. Murillo tiene “la plena confianza” de que Maduro ganará.
Seguros de que ganará la oposición
Al igual que la seguridad de Murillo, el pueblo vanazolano también está seguro que estas elecciones presidenciales son la mejor oportunidad para un cambio y así lo demuestran las encuestas y lo explica el politólogo Piero Trepiccione.
LEA: La dictadura de Nicaragua ordena dragar otra vez el Río San Juan
“Hay muchas posibilidades, de hecho esta es la gran posibilidad de la oposición venezolana en 25 años. Todos los estudios de opinión hechos de manera científica así lo certifican, pero no solo los estudios de opinión, cualquier observador internacional, cualquier persona que viniera a Venezuela en estas horas y caminara por las calles, por las avenidas de cualquier localidad del país se daría cuenta que el deseo de cambio es abrumador. De cada 10 personas siete están alineadas con un deseo de cambio político, eso es absolutamente palpable en todo el país”, puntualiza Trepiccione.
El politólogo agrega que el pueblo venezolano ha perdido el miedo y el temor a las represalias gubernamentales y que están dispuestos a salir a votar masivamente, por lo que a Maduro le será muy difícil distorsionar la voluntad nacional.
El exprecadicato presidencial de Nicaragua, Félix Maradiaga, desterrado por la dictadura de Daniel Ortega, considera que el cambio en Venezuela no será nada fácil porque Maduro tiene mucho que perder, pero que cabe la posibilidad de una negociación una amnistía.
“No será fácil porque Maduro y sus secuaces tienen mucho qué perder. En ese sentido, es importante señalar que en los últimos días Maria Corina y Edmundo lanzaron un mensaje de reconciliación y de oportunidades para una salida digna de Maduro y sus aliados. Ese mensaje habría sido imposible hace un par de años, pero la oposición y la población, han llegado a un punto en el cual están dispuestos a pagar un alto precio, incluso una amnistía a Maduro que tiene un caso pendiente en la Corte Penal Internacional, con tal de ver un cambio”, explica Maradiaga.
De ganar la oposición, Venezuela le daría fin a casi 26 años continuos del régimen chavista, hoy encabezado por Nicolás Maduro y pasaría a una nueva etapa de cambio que ha pedido durante estos últimos años el pueblo venezolano que se ha sumido en la pobreza y obligando a la migración.