Lula revela distanciamiento de Ortega: no le atiende el teléfono

Lula ahora pone en duda si Ortega se enlistó en la revolución antisomocista "porque quería el poder o porque quería mejorar la vida de su pueblo"

None
default.png
Despacho 505
  • julio 22, 2024
  • 11:02 AM

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, reveló este lunes que el dictador nicaragüense, Daniel Ortega, no le atiende el teléfono desde que el papa Francisco le pidió que abogara por la situación del obispo de la Diócesis de Matagalpa Rolando Álvarez, quien para entonces -junio de 2023-purgaba prisión política en una celda de aislamiento en el penal de máxima seguridad conocido como "La Modelo", en Tipitapa, Managua. 

"Conversé con el Papa y él me pidió que conversara con Ortega sobre un obispo que estaba preso", dijo Lula en una entrevista con corresponsales extranjeros, en relación al obispo Álvarez, quien fue desterrado a Roma y cuyo encarcelamiento el presidente brasileño consideró un "error".

"Lo concreto es que Ortega no me atendió el teléfono y no quiso hablar conmigo. Entonces, nunca más hablé con él", agregó el político brasileño que comparte con el dictador nicaragüense la ideololgía de izquierda.

LEA: EE.UU. detuvo a 6,714 nicaragüenses que cruzaron de forma irregular en junio


Lula lamentó que eso ocurra con "un tipo que hizo una revolución como la que Ortega hizo para derrotar a (Anastasio) Somoza" y dijo que hoy no sabe si esa revolución fue "porque quería el poder o porque quería mejorar la vida de su pueblo".

El presidente brasileño se dijo favorable a que en todo país "haya una alternancia en el poder", porque es "lo más sano" para una democracia.

Según Lula, "cuando un dirigente se pone en la cabeza que él es imprescindible o insustituible, ahí es que comienza a nacer el espíritu del dictador". Esa frase la dijo en 2021, cuando la crisis de Nicaragua ya sumaba tres año, las denuncias de violaciones a los derechos humanos se abultaban y Ortega se anotaba en la boleta electoral que terminó limpiando de figuras con potencial para sacarlo del poder. 

Desde esa ocsación, Lula comentó que aunque se mantenía distante de la realidad nicaragüense, estaba enterado de que las cosas iban mal con Ortega aferrado al poder. "Si pudiera darle un consejo a Daniel Ortega se lo daría a él y a cualquier otro presidente, no abandone la democracia. No abandone defender la libertad de expresión, la libertad de comunicación, la libertad de los medios de comunicación, porque eso es lo que fortalece a la democracia”, exhortó.

Con información de EFE

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar

Noticias relacionadas