El dictador otorga “plenos poderes” a Laureano Ortega para suscribir un acuerdo de cooperación con Belarús

Una vez más, Daniel Ortega ubica a su hijo en una posición superior a la del canciller Denis Moncada y tampoco brinda detalles de los acuerdos a suscribir

El dictador otorga “plenos poderes” a Laureano Ortega para suscribir un acuerdo de cooperación con Belarús
Laureano Ortega. Foto: medios oficialistas.
default.png
Despacho 505
  • julio 22, 2024
  • 09:25 AM

El dictador Daniel Ortega otorgó “plenos poderes” a su hijo Laureano Ortega Murillo para suscribir una “hoja de ruta” para cooperación económica-comercial “a corto plazo” con Bielorrusia (República de Belarús).

En el Acuerdo Presidencial número 110-2024, publicado en este lunes 22 de julio en La Gaceta - Diario Oficial, Ortega expresa que dicha certificación “es suficiente” para acreditar a Laureano Ortega, para actuar en representación del Estado de Nicaragua.

El mecanismo empleado para traspasar autoridad a Ortega Murillo es el que mis que ha empleado para cerrar tratos con países como China o Rusia, el régimen no brinda detalles de estos, se desconocen los pactos realizados y los fondos que se destinan o reciben para este tipo de gestiones.

Laureano Ortega funge como Asesor Presidencial para la Promoción de las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, y desde hace varios años ostenta cargos públicos, en un claro acto de nepotismo en el que el dictador Daniel Ortega ha ubicado a sus hijos, familiares y amigos en distintos puestos del Estado.

LEA: Rosario Murillo confirma destitución de facto de Alba Luz Ramos, la gran ausente en el acto del 19 de julio

Durante los últimos años Daniel Ortega ha traspasado el poder a Laureano Ortega Murillo para hacer tratos con China, Rusia y otras naciones con las que el régimen ha establecido algún tipo de relación. El hijo de la pareja dictatorial ha sido colocado en una posición superior a la del propio canciller Denis Moncada.

Otro acuerdo con el aliado de Rusia

En la misma publicación de La Gaceta, de este lunes, el dictador también otorgó “plenos poderes” al director General de la Dirección General de Servicios Aduaneros, Eddy Francisco Medrano Soto, para que “actuando en nombre y representación” del Gobierno de Nicaragua, suscriba un acuerdo con la República de Belarús sobre “Cooperación y Asistencia Mutua en Materia Aduanera”.

De este acuerdo número 110-2024, tampoco se conocen los detalles.

Los dos acuerdos presidenciales fueron emitidos por el dictador el pasado 17 de julio, pero fueron publicados hasta este lunes en el Diario Oficial.

La República de Belarús o Bielorrusia, como también se le conoce, es un país sin litoral de Europa Oriental que, hasta 1991, formó parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). En 2002 formó una alianza con Rusia junto a Armenia, Kazajstán, Kirguistán y Tayikistán.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar