Daniel Ortega dice que Estados Unidos debería “desaparecer”

Durante el discurso del 19 de julio, el dictador nicaragüense cargó nuevamente contra Estados Unidos, Europa y la OTAN por su apoyo a Ucrania e Israel.

None
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • julio 19, 2024
  • 11:13 PM

El dictador nicaragüense Daniel Ortega dijo este viernes que Estados Unidos debería “desaparecer”, en una escalada de su discurso antiimperialista por el apoyo de las potencias occidentales a Ucrania y al Estado de Israel.  

Ortega denunció el genocidio en Gaza y las presuntas intenciones de Israel de hacer desaparecer al Estado palestino al considerarlo una amenaza. 

“Si nos vamos con esa filosofía, el primer Estado que debería desaparecer es Estados Unidos. Estados Unidos debería desaparecer, el mayor criminal que tiene la humanidad”, dijo Ortega durante su discurso de este 19 de julio por el 45 aniversario de la Revolución sandinista. 

Después de tres horas y media de acto, Daniel Ortega tomó la palabra para exhibir nuevamente su retórica antiimperialista.  

LEA TAMBIÉN | La decadencia del 19 de julio: una celebración convertida en un culto a la personalidad de Ortega

“Estados Unidos y Europa siguen siendo neocolonialistas, siguen siendo criminales, siguen siendo asesinos. Las potencias agrupadas en la OTAN tienen ya una guerra, está en su fase de preparar a sus propios pueblos para lo que ellos llaman una amenaza, que Rusia y China son una amenaza. Luego están los BRICS y dicen que son una amenaza”, continuó. 

Ortega y Murillo vuelven a la Plaza La Fe  

Este 19 de julio, Daniel Ortega y Rosario Murillo volvieron a la emblemática Plaza La Fe en Managua para su celebrar un aniversario más de la Revolución que derrocó a la dictadura de Somoza en 1979.  

Ortega, convertido en otro dictador, no ha podido darse un baño de masas este 19 de julio, algo que no sucede desde el 2018 cuando inició la crisis sociopolítica de Nicaragua desatada por la represión a las protestas antigubernamentales de ese año. 

Durante la celebración se vio la puesta en escena de un show musical y de baile en el que Rosario Murillo se ha atrevió a cantar con micrófono abierto y desafinaciones. Un espacio controlado con un público a la medida. 

Ortega y Murillo, dos adultos mayores cercanos a los 80 años, se vieron aislados, sin invitados internacionales de peso o jefes de gobierno de la región. Ningún líder latinoamericano ha querido estar junto a los dictadores en la principal cita rojinegra. El evento se ha extendido por cuatro horas y media.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar