Migrantes africanos llegan a la frontera de EEUU a través de Nicaragua, afirma senador Marco Rubio

El político norteamericano acusó al régimen de Daniel Ortega de promover la migración irregular hacia Estados Unidos, al permitir el ingreso de migrantes provenientes del continente africano, lo cual considera que es un problema serio para los Estados Unidos.

None
Migrantes de diversas nacionalidades esperan ingresar a Estados Unidos por El Paso, Texas. CORTESÍA / DESPACHO 505
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • julio 19, 2024
  • 11:59 AM

El senador norteamericano Marco Rubio afirmó que los migrantes africanos que llegan a la frontera de Estados Unidos lo hacen a través de Nicaragua, una situación “muy grave” para la seguriad del hemisferio, advirtió.

“Un gran porcentaje de las personas que están cruzando la frontera no son de América Latina son del África, son de otros países que vienen a través de Nicaragua, eso es un tema muy grave”, expresó el senador Marco Rubio en una entrevista a  Univisión Noticias en Milwaukee, Estados Unidos.

Lea: Estados Unidos sanciona a una organización contrabandista de migrantes con filiales en Nicaragua

El político norteamericano acusó al régimen de Daniel Ortega de promover la migración irregular hacia Estados Unidos, al permitir el ingreso de migrantes provenientes del continente africano. Subrayó que el puente migratorio que ha tendido el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo es un problema serio para el gobierno de ese país.

“Nicaragua está dejando entrar todos los días miles de personas, miles de personas entran al mes que vienen a cruzar acá y Nicaragua lo está recibiendo y lo está empujando, así que eso es un tema del hemisferio”, denunció Rubio.

Las palabras del senador se dan en un contexto de crisis migratoria que Estados Unidos ha intentado frenar endureciendo sus políticas y, también, activando alternativas legales. La gravedad del tema es tal que el tema migratorio remece la balanza de la carrera electoral en curso.

“Criminales de Venezuela y El Salvador”

Por su parte, Donald Trump, expresidente de Estados Unidos (2017-2021) y ahora candidato presidencial por el Partido Republicano, dijo durante una concentración política que “criminales” de Venezuela y El Salvador están llegando a Estados Unidos.

Donald Trump afirmó que los gobiernos de Venezuela y El Salvador han afirmado que la criminalidad en sus países ha disminuido, pero es porque ellos están “enviando” a los delincuentes están llegado a Estados.

“Caracas, Venezuela, un lugar muy peligroso que ya no lo es. Porque en Venezuela el crimen ha disminuido 72 %. De hecho, si ellos (los republicanos) ganaran esta elección, tendremos que tener la próxima Convención Republicana en Venezuela porque será más seguro que nuestras ciudades”, expresó Donald Trump durante su intervención en la Convención Nacional Republicana.

Sobre El Salvador, dijo que en ese país, la criminalidad ha disminuido “porque están enviando a sus asesinos a los Estados Unidos de América”.

Sin mencionar nombres, confesó que “le solía gustar” un presidente que “tiene gran publicidad por ser un buen pastor de su país” y transformar a los delincuentes.

“No es así, está enviando a sus delincuentes a Estados Unidos”, insistió el exgobernante ante un gran número de seguidores.

Durante su mandato, Donald Trump impuso sanciones a varios funcionarios de Venezuela, Cuba, y Nicaragua tras ser señalarlos de violar los derechos humanos de sus ciudadanos, al mantenerlos como presos políticos y socavar la democracia en sus países.

Promete construir muro fronterizo con México

Dolad Trump prometió a sus simpatizantes que en caso de ganar nuevamente la presidencia, construirá un muro fronterizo entre México y Estados Unidos, promesa que mantuvo durante su primera campaña presidencial y que no logró cumplir.

“Pondremos fin a la crisis de inmigración ilegal cerrando nuestra frontera y terminando el muro, la mayor parte del cual ya he construido”, afirmó.

Lea más: El 19 de julio que Daniel Ortega le declaró la guerra a la Iglesia en Nicaragua

También agregó que “la invasión en nuestra frontera sur la vamos a detener y lo haremos rápido”, finalizó Donald Trump.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar