Rusia está interesada en una Nicaragua fuerte, dice el presidente de la Duma rusa
El dictador Daniel Ortega es el principal aliado en Centroamérica del presidente de Rusia, Vladímir Putin. Rusia es un antiguo aliado de Nicaragua que durante el primer periodo sandinista (1979-1990) dotó de armamento soviético al Ejército Popular Sandinista.
- julio 19, 2024
- 09:43 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El presidente de la Duma (Cámara Baja del Parlamento ruso), Viacheslav Volodin, aseguró este jueves en Managua que “Rusia está intereresada en una Nicaragua fuerte, independiente y próspera”, y destacó que las relaciones que mantienen con el régimen de Daniel Ortega, al que consideran un “socio estratégico”, tienen un carácter “especial y de amistad”.
“Rusia está interesada en una Nicaragua fuerte, independiente y próspera. Seguiremos apoyando a nuestro socio estratégico con el que nos une el deseo de fortalecer las relaciones sobre la base del respeto mutuo y la confianza”, declaró Volodin desde la sede de la Asamblea Nacional (Parlamento nicaragüense), que realizó una sesión especial en su honor.
LEA: El 19 de julio que Daniel Ortega le declaró la guerra a la Iglesia en Nicaragua
En su discurso, el presidente de la Duma también resaltó la resiliencia rusa frente a las sanciones internacionales que vienen recibiendo, dijo, desde el 2012.
“Se han impuesto más de 21.000 sanciones contra la Federación de Rusia y tienen un único objetivo: frenar el desarrollo de nuestro país”, denunció.
A pesar de las sanciones, afirmó, la economía rusa “se está desarrollando” y citó un presunto informe del Banco Mundial, divulgado a finales de 2023, que sitúa a Rusia “en el cuarto puesto en el ranking mundial, después de China, Estados Unidos e India, convirtiéndose Rusia en la mayor economía de Europa”.
Asimismo, Volodin anunció que lucharán a favor del régimen sandinista de Nicaragua “por el derecho de nuestros ciudadanos a planificar su propio futuro y determinar el camino del desarrollo”, y felicitó al pueblo nicaragüense al que deseó prosperidad, felicidad y salud.
Destacó además que este año celebran el 80 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Rusia y Nicaragua, las cuales, dijo, están basadas sobre “los principios de igualdad, respeto y confianza mutua”.
El presidente de la Duma participará en la celebración del 45 aniversario de la revolución sandinista que derrocó con las fuerzas de las armas, el apoyo del pueblo y de la comunidad internacional a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle el 19 de julio de 1979.
Ortega es el principal aliado de Putin en Centroamérica
El dictador Daniel Ortega, es el principal aliado en Centroamérica del presidente de Rusia, Vladímir Putin. Rusia es un antiguo aliado de Nicaragua que durante el primer periodo sandinista (1979-1990) dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses.
El pasado abril, durante una visita a Moscú de Laureano Ortega Murillo, uno de los hijos de la pareja dictatorial, ambos países firmaron una declaración conjunta para contrarrestar los efectos de las "sanciones unilaterales" de Occidente.
LEA: La decadencia del 19 de julio: una celebración convertida en un culto a la personalidad de Ortega
Occidente impuso las primeras sanciones contra Rusia tras la anexión de Crimea en 2014 y las incrementó tras el comienzo de la guerra en Ucrania.
Nicaragua también ha sido sancionada por Estados Unidos, Canadá, Suiza y la Unión Europea, tras las protestas antigubernamentales de 2018, durante las cuales murieron unas 328 personas.
El régimen de Ortega en Nicaragua ha reiterado su apoyo a la campaña bélica rusa en Ucrania y ha confiado en la victoria de Moscú.