¿Qué impacto tiene que EE.UU. pida cautela al momento de invertir en Nicaragua?

La nueva alerta emitida por Estados Unidos genera serias repercusiones en el sector de las inversiones y acabará afectando fuertemente a los nicaragüenses que cada día cuentan con menos oportunidades de empleo.

¿Qué implicaciones tiene que Estados Unidos pida cautela al momento de invertir en Nicaragua?
Zonas francas. Foto referencial.
default.png
Despacho 505
  • julio 18, 2024
  • 12:22 PM

El anuncio de Estados Unidos en el que pide "cautela" al momento de invertir en Nicaragua tiene serias repercusiones para la imagen del país y la economía, que al final a quien termina afectando es a los nicaragüenses.

“Los inversionistas deben ejercer suma cautela al momento de decidir si invertir en Nicaragua”, advierte el informe sobre el clima de inversión en Nicaragua del Departamento de Estado.

Esta alerta ahuyenta a los futuros inversionistas y a los ya existentes, principalmente por la preocupación en la inseguridad de la propiedad y el riesgo de confiscaciones bajo acusaciones infundadas.

“Cualquier inversionista nuevo que quiera informarse sobre Nicaragua va a encontrar este comunicado mientras estas condiciones persistan y va a tener un efecto de desincentivo a la inversión nueva, e incluso a los inversionistas ya existentes. Es una clarísima señal de que en Nicaragua no hay estado de derecho y que básicamente es muy difícil defender los derechos de los inversionistas que ya están establecidos”, explica el economista Juan Chamorro.

No hay respeto a la propiedad privada

El opositor considera que en Nicaragua no hay respeto a la propiedad privada, porque el régimen ha promovido las invasiones de tierras como ocurrió en 2018 con propiedades de varios empresarios. Por estas acciones, el Estado de Nicaragua enfrenta una demanda por casi 600 millones de dólares ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, elevada por la empresa estadounidense Riverside Coffee por los daños que causaron en 2018  paramilitares y simpatizantes sandinistas en la hacienda Santa Fe, en Jinotega.

Otra de las acciones del régimen que ahuyentan a los inversionistas son las confiscaciones. Uno de los casos más representativos fue el de la confiscación ilegal de diferentes propiedades del empresario nicaragüense Piero Coen Ubilla y su esposa, en junio del año pasado. Esto sin olvidar que desde 2018 varios empresarios, opositores y oenegés han sido confiscadas por la dictadura.

“Las invasiones de tierras y las confiscaciones arbitrarias muestran claramente un ambiente de negocio relacionado al tema de los derechos de la propiedad sumamente negativo, pero también están los actos de corrupción y la violación de los acuerdos comerciales internacionales. Todas esas acciones han llevado a que Nicaragua sea un lugar poco atractivo para el inversionista. Un ambiente de negocios extremadamente hostil que va a tener repercusiones serias sobre el crecimiento económico”, continúa el economista.

Nicaragua dejará de recibir miles de millones de dólares

El economista añade que este anuncio del Departamento de Estado “va a jugar un papel importante” en la decisión de miles de millones de dólares de inversión que van a dejar de venir al país en los próximos años.

LEA: Estados Unidos sanciona a una organización contrabandista de migrantes con filiales en Nicaragua

Según datos del Banco Central, Nicaragua captó 2,534.5 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) en 2023, un 37.6 por ciento más que en 2022, lo que significó un incremento 691.9 millones de dólares con respecto a lo registrado el año anterior (1,842.3 millones). No obstante, los economistas independientes dudan de las cifras proporcionadas por la entidad monetaria.

Chamorro dice que la reducción en la inversión extranjera se va a traducir en menor crecimiento económico, menos generación de empleos, bajas en los volúmenes e ingresos por exportaciones y menores posibilidades para los trabajadores nicaragüenses, “que al final son los que terminan pagando los platos rotos provocados por la dictadura Ortega-Murillo”.

El sociólogo y economista Óscar René Vargas sostiene que efectivamente serán los nicaragüenses los que al final tendrán que pagar por las malas acciones de Ortega, que podría ver mermados los ingresos por inversiones extranjeras, fundamentalmente las norteamericanas que son las mayoritarias.

“Para contrarrestar la posible caída de las inversiones extranjeras el régimen va recurrir a un mayor endeudamiento externo. Lo que implica que la carga de intereses de la deuda va a tener un efecto no solamente con recortes al gasto social, como educación y salud, sino también menos inversiones en infraestructura que favorezca la inversión productiva. Esto quiere decir que la reducción de la inversión productiva se está hipotecando la capacidad de crecimiento futuro”, explica Vargas.

El también analista político, afirma que para contrarrestar una posible caída de las inversiones, el régimen “va a tener que incrementar más los impuestos”, lo que va a tener un efecto negativo en la creación de empleos directos e indirectos, “lo cual incrementaría el descontento social en la población y los empresarios y tensaría aún más la crisis sociopolítica”.

Juan Sebastián Chamorro, quien ocupó diferentes cargos públicos ligados a la parte económica, durante la administración del ya fallecido expresidente Enrique Bolaños, agrega que el régimen de Daniel Ortega, a través de sus “políticas absurdas” de represión y acoso fiscal es el causante de que se genere menor crecimiento, más pobreza, desempleo y desesperanza en el país.

“La dictadura Ortega y Murillo es la única responsable de que este tipo de información se esté dando a nivel mundial, son ellos a través de sus políticas represivas, de violación de derechos, de violación de derechos de la propiedad y el abuso al ambiente del inversionista, que causan este tipo de reacciones de parte de los gobiernos extranjeros que tratan de defender y proteger los intereses de los inversionistas”, añade eleconomista.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar