Rosario Murillo reconoce que la lucha contra Estados Unidos es el pilar de su relación con Corea del Norte

La cercanía entre mbos regímenes ha quedado patentada en una carta enviada por el “camarada” Kim Jon-un al dictador nicaragüense Daniel Ortega con motivo del 45 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

None
Rosario Murillo, vicedictadora de Nicaragua. CORTESÍA / DESPACHO 505
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • julio 17, 2024
  • 03:39 PM

Rosario Murillo aseguró este miércoles que las relaciones diplomáticas entre Nicaragua y Corea del Norte tienen como finalidad la lucha común contra los Estados Unidos.

La cercanía entre mbos regímenes ha quedado patentada en una carta enviada por el “camarada” Kim Jon-un al dictador nicaragüense Daniel Ortega con motivo del 45 aniversario de la Revolución Popular Sandinista. 

En su alocución de mediodía a través de medios oficialistas, Rosario Murillo leyó la carta en la que Kim Jong-un, de Corea del Norte expresa la seguridad de que en adelante se fortalecerá y desarrollará constantemente las relaciones de amistad y cooperación entre los dos países.  

Esas relaciones, dijo, han sido establecidas en el marco de la “lucha antimperialista”. 

Lea: Eddie González, el mayor en retiro que quiso estar “en el lado correcto” de la historia

Murillo leyó el mensaje de Kim al mismo tiempo que daba la bienvenida a las delegaciones internacionales que comenzaron a llegar al país para participar en la celebración del 45 aniversario de la Revolución sandinista que se realizará este próximo 19 de julio en Managua. 

Corea del Norte ha sido considerado como un peligro para la paz en el mundo por realizar pruebas con misiles balísticos intercontinentales, maniobras que han sido catalogadas como una amenaza a Estados Unidos y otras potencias. 

Corea del Norte ejecuta a 30 adolescentes 

A inicios de esta semana, el régimen de Kim Jong Un ejecutó públicamente a 30 adolescentes, tras ser acusados y condenados a muerte por ver series surcoreanas, informaron medios de Corea del Sur. 

El contenido surcoreano como novelas, músicas, películas y otras producciones provenientes de Estados Unidos, Corea del Sur o Japón, están prohibidas y quienes sean sorprendidos viéndolas serán duramente castigados en Corea del Norte. 

De acuerdo con los medios surcoreanos, las autoridades de Corea del Norte dispararon públicamente contra los 30 jóvenes estudiantes de secundaria, al descubrir que estos estaban consumiendo dramas surcoreanos almacenados en un dispositivo USB. 

La Ley de Rechazo de la Ideología y la Cultura Reaccionarias del Norte fue promulgada en diciembre de 2020 y exige la pena de muerte para quienes distribuyen medios de comunicación surcoreanos y hasta 15 años de prisión para los espectadores 

La ley también afecta a libros, canciones y fotografías, con una cláusula que impone hasta dos años de trabajo forzoso por utilizar estilos de habla o cantos surcoreanos, según explica el diario Korea JoongAng Daily.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar