España concede la nacionalidad a otros 17 opositores nicaragüenses desterrados

Entre las nuevas beneficiadas está la esposa del presidente del Cosep, José Adán Aguerri y la viuda de Michael Healy, así como la esposa de Juan Sebastián Chamorro, Vicky Cárdenas.

None
default.png
Despacho 505
  • Madrid, España
  • julio 17, 2024
  • 11:27 AM

El Gobierno de España concedió este miércoles la nacionalidad española a otros 17 nicaragüenses desterrados por la dictadura de Daniel Ortega, incluidas las esposas de empresarios excarcelados políticos. 

Según las resoluciones publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), todos los beneficiarios reciben la nacionalidad española por carta de naturaleza. Con estas resoluciones podrán gestionar sus nuevos documentos de identidad y pasaportes en consulados o administraciones públicas de España.  

En la lista se encuentra Rossana Argüello Vivas, viuda del expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Michael Healy. 

También recibe la nacionalidad española María Germania Carrión Soto, esposa del excarcelado político y expresidente del Cosep, José Adán Aguerri. 

MÁS NOTICIAS | Sube a 147 la cantidad de presos políticos y más de 100 opositores obligados a firmar diario en la Policía

También aparece Victoria Cárdenas, esposa del exaspirante presidencial Juan Sebastián Chamorro; así como el esposo de la expresidenta de Unamos, César Geovani Dubois Carranza. 

La lista la completan: Carlos Andrés Valencia González, Bielka Sujey Moncada González, Fátima Rebeca Martínez Vanegas, Haydee María Lacayo Rodríguez; Karen Paola Galo Escorcia, María Caridad González Chamorro, María Elena Bendaña Jarquín, Nelly Margarita Harding Zamora, Rosario María Mendieta López, Thelma Ligia Aragón Espinoza, Violeta Esperanza Otero Rosales, Silvio Policarpio Gutiérrez Baca y Nora María de Fátima Mayorga. 

Solidaridad española

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo expulsó y despojó de su nacionalidad en febrero del año pasado a 222 diplomáticos, ex funcionarios de Estado, defensores de derechos humanos, disidentes sandinistas, opositores, periodistas, académicos, estudiantes, empresarios y comerciantes, entre otros, a los que se sumaron otras 94 expulsiones un mes después. 

Ante esta situación, España ofreció la nacionalidad española a todos ellos, además de a otros opositores aún encarcelados en Nicaragua. 

Entre los nicaragüenses que ya tienen la nacionalidad española figuran la defensora de derechos humanos Vilma Núñez y el obispo Silvio Báez.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar