Ortega manda al ministro de Hacienda a endeudar a Nicaragua con Bielorrusia

Daniel Ortega designa al sustituto de Iván Acosta para firmar los préstamos que ha negociado con el régimen de Bielorrusia

None
Bruno Mauricio Gallardo Palaviccine, CORTESÍA / DESPACHO 505
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • julio 17, 2024
  • 09:44 AM

El dictador Daniel Ortega otorgó poder al nuevo ministro de Hacienda y Crédito Público, Bruno Gallardo Palaviccine, para endeudar a Nicaragua con el régimen de Bielorrusia o Belarús

En el Acuerdo Presidencial 108 2024, publicado este miércoles en La Gaceta, Diario Oficial, el veretano dictador sandinista autoriza a Bruno Gallardo para que en representación del Estado de Nicaragua suscriba  dos adendum y "así como todos los convenios de préstamo individual", que previamente el régimen a negociado con el régimen de Bielorrusia y el Banco de Desarrollo de ese país.

El primer adendum es un acuerdo entre Belarús y Nicaragua sobre sobre la concesión de créditos a la exportación, según la publicación en La Gaceta.

Lea: Daniel Ortega apuesta por los Brics para frenar las sanciones de Estados Unidos

El segundo adendum se  refiere a un acuerdo básico entre SAA “Banco de Desarrollo de la República de Belarús” y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de la República de Nicaragua. 

“La certificación de este acuerdo es suficiente para acreditar la facultad del ministro de Hacienda y Crédito Público en la firma de acuerdos y convenios referidos en el Artículo 1, así como todos los documentos relacionados con la firma de los mismos, cuyos términos y condiciones han sido previamente acordados entre el Gobierno de la República de Nicaragua a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la República de Belarús y el Banco de Desarrollo de la República de Belarús”, indica Ortega la publicación.

Bruno Gallardo con poderes especiales

El 20 de junio de 2024, Bruno Mauricio Gallardo fue nombrado ministro de Hacienda y Crédito Público por  Daniel Ortega, en sustitución de Iván Acosta, quien fue sacado del organigrama tras ser sometido a una humillante investigación que incluyó el allanamiento de su residencia en Managua y un interrogatorio en El Chipote, el centro de detención policial que, tras ser vaciado de presos políticos, es ocupado como centro de castigo de funcionarios orteguistas.

En un intento por lavarle la cara a Acosta, el dictador lo integró al súpernumerario grupo de asesores presidenciales, el lugar a donde han terminado muchos de los sancionados así como "caváderes" políticos cernanos a Ortega, pero en conflicto con Murillo.

Gallardo Pallaviccine es un ex líder sindical de 79 años y anteriormente se desempeñó como viceministro de finanzas y desde entonces ya había estado firmando acuerdos de crédito con organizaciones internacionales desde que Acosta fue sancionado.

El pasado 24 de junio, Daniel Ortega nombró a Bruno Gallardo, como “gobernador” ante organismos financieros internacionales, luego la abrupta salida del ahora exministro de Hacienda y crédito Público, Iván Acosta.

Los nuevos nombramientos fueron autorizados el pasado jueves 20 de junio, el mismo día en que Ortega lo confirmó como ministro de Hacienda, pero fue hasta este lunes 24, que se conoció de sus nuevas atribuciones tras los acuerdos presidenciales publicados en La Gaceta.

Tras el otorgamiento de poderes especiales, Bruno Gallardo, des de el 20 de junio pasado, día en que fue nombrado como ministro de Hacienda, funge como “gobernador” ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM) y, en el caso del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lea más: ¿Quién es Bruno Gallardo Palaviccine, el nuevo ministro de Hacienda?

Según la publicación de La Gaceta, de ese día, el dictador Daniel lo nombró “gobernador suplente”, pues la titularidad de este la tiene el presidente del Banco Central, Ovidio Reyes.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar