Por quinto año consecutivo Daniel Ortega y Rosario Murillo no celebran el repliegue a Masaya
El último año que Daniel Ortega y Rosario Murillo llegaron hasta Masaya fue el 6 de julio del 2019. En esa ocasión no lograron entrar al histórico barrio de Monimbó, sino que se conformaron con llegar hasta la alcaldía de ese municipio.
- Managua, Nicaragua
- julio 14, 2024
- 12:00 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El dictador Daniel Ortega, secretario general del Frente Sandinista, y su mujer, Rosario Murillo, cancelaron por quinto año consecutivo el histórico Repliegue Táctico hacia el barrio indígena Monimbó, en Masaya. La última vez que Ortega y Murillo llagaron hasta Monimbó fue el 7 de junio del 2017.
En julio del 2018, en medio de la masacre ordenada por Ortega-Murillo y ejecutada por paramilitares y Policía Orteguista en Masaya, el dictador llegó hasta la delegación policial para saludar al comisionado Ramón Avellán, entonces jefe de ese departamento.
El último año que Ortega y Murillo llegaron hasta Masaya fue el 6 de julio del 2019. En esa ocasión no lograron entrar al histórico barrio de Monimbó, sino que se conformaron con llegar hasta la alcaldía de ese municipio.
La noche del 27 de junio de 1979; -22 días antes del triunfo de la revolución sandinista-, el Repliegue Táctico fue una maniobra guerrillera, en donde más de seis mil guerrilleros se trasladaron a pie, en silencio y en la clandestinidad, desde Managua hasta Masaya.
De acuerdo con historiadores nicaragüenses, la táctica consistió en confundir a la guardia somocista del dictador Anastasio Somoza Debayle, de que los rebeldes habían sido vencidos. En realidad, ahí se agruparon fracciones sandinistas que llamaron a la “ofensiva final” en la que se convocó a una huelga general que fue uno de los detonantes para derrocar al dictador el 19 de julio de 1979.
Sin embargo, desde que Daniel Ortega retomó el poder en el año 2007, los repliegues se habían realizado en la fecha que no correspondía a la conmemoración sandinista.
Al final del recorrido, el eterno líder sandinista daba un discurso a sus seguidores en la plaza que lleva el nombre de Pedro Joaquín Chamorro, el periodista mártir asesinado en 1978 y padre de Cristiana, Carlos Fernando y Pedro Joaquín Chamorro Barrios, dos de ellos formaron parte de los 222 presos políticos desnacionalizados y desterrados a Estados Unidos en febrero de 2023.
Monimbó, bastión de lucha contra el régimen
Durante la crisis política que inició en 2018, el barrio Monimbó se convirtió en uno de los bastiones rebeldes más fuertes de Nicaragua. Masaya fue tomada por manifestantes y declarada “territorio libre” de los Ortega-Murillo.
Durante la sangrienta operación limpieza del año 2018, en Masaya, los paramilitares en conjunto con la Policía asesinaron a casi 30 personas. Por su lucha y rebeldía contra el régimen, el barrio indígena de Monimbó fue bautizado por los nicaragüenses como “El Corazón de Nicaragua”.
En esa ocasión, Daniel Ortega y Rosario Murillo realizaron un recorrido a bordo de su lujoso Mercedes Benz y llegaron a Masaya en menos de una hora. A pesar de que el pueblo de Masaya cerró las puertas de su vivienda en rechazo a la pareja dictatorial, el gobernante culminó su recorrido en la estación policial de Masaya.
En el año 2019, cuando Ortega intentó llegar a Masaya, varios opositores fueron arrestados como parte del plan de seguridad. En 2020, la pandemia del coronavirus impidió que se realizara el repliegue, a partir del 2021, ya no se mencionó el repliegue a Monimbó.
Lea más: Rosario Murillo estalla contra el MRS: “Estúpidos, falsos e hipócritas renovadores”
Esta semana, Rosario Murillo, número dos de la dictadura, anunció una serie de actividades conmemorativas en ocasión al 45 aniversario de la revolución sandinista, pero no incluyó el Repliegue Táctico a Masaya.