.

Laureano Ortega firma el primer convenio como apoderado de Ortega

El hijo de los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo, recibió plenos ponderes para cerrar tratos ante el régimen de la República Popular China

None
Laureano Ortega al momento de firmar los convenios con China. CORTESÍA / DESPACHO 505
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • julio 13, 2024
  • 10:05 AM

Laureano Ortega Murillo, hijo de los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo, estrenó este viernes el poder para cerrar tratos con el régimen de la República Popular China en representación del Estado de Nicaragua que le otorgó su padre, reafirmándolo en la primera línea de sucesión.   

Se trata de dos acuerdos que fueron suscritos en Beijing, China, entre Laureano Ortega Murillo y Luo Zhaohui, titular de la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CIDCA), informaron medios oficialistas en Managua, que destacaron el viaje que el hijo de la pareja de dictadores nicaragüenses realiza por el Gigante Asiático.

Lea: La Iglesia Divina Misericordia, seis años después del ataque: misas bajo vigilancia, tensión y homilías "suaves"

Según la nota oficial del régimen sandinista, uno de los documentos firmados por Laureano Ortega Murillo fue un Memorándum de entendimiento entre la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la República Popular China y la Secretaría de la Presidencia de la República de Nicaragua sobre la planificación de la cooperación para el desarrollo entre ambos países, para el período 2025-2027.

El segundo trato suscrito por Ortega Murillo, quien a su vez funge como asesor presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, fue el “Convenio de cooperación económica y técnica entre el Gobierno de la República Popular China y el Gobierno de la República de Nicaragua”.

Durante su visita a China, Laureano Ortega también entregó un informe sobre el lote de autobuses procedentes de China que son vendidos a lo operadores de ransporte público sin que se conozcan las condiciones de esa operación.

La firma de los documentos se llevó a cabo en el marco de la Segunda Conferencia de Alto Nivel del Foro de Acción Global Compartida, organizado por China.

La delegación nicaragüense en China está integrada por Laureano Ortega Murillo, el ministro Asesor del Presidente para Asuntos Internacionales, Valdrack Jaentschke y el embajador de Nicaragua en China, Michael Campbell, según se aprecia en una fotografía difundida por el gobierno chino.

Daniel Ortega entrega poderes especiales a su hijo Laureano

Mediante un decreto publicado en el diario Oficial La Gaceta, el pasado 9 de julio, el dictador Daniel Ortega, de 78 años, otorgó plenos poderes a su hijo Laureano, en su calidad de asesor presidencial, para que actuando en nombre y representación del Gobierno de Nicaragua suscribiera los convenios con China.

Laureano Ortega Murillo es parte de la lista de funcionarios del régimen de Nicaragua sancionados por los gobiernos de los Estados Unidos y de los países que conforman la Unión Europea. Ha sido señalado de  cometer “serias violaciones contra los derechos humanos” de los nicaragüenses y por haber apoyado las elecciones “fraudulentas” de noviembre de 2021, en las que Daniel Ortega y Rosario Murillo se reasignaron la presidencia tras encarcelar a todos los candidatos fuertes de la oposición.

Lea más: Ortega elimina al Inifom y somete a las alcaldías a la PGR

En los últimos años, Ortega Murillo ha ganado protagonismo como operador de su padre, especialmente en la consolidación de los vínculos con los regímenes aliados de sus padres.

En el caso de China, el acercamiento comenzó a partir de diciembre de 2021, cuando el dictador Daniel Ortega rompió relaciones diplomáticas con Taiwán, para reabrirlas con ese país al que ve como un aliado estratégico para intentar evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos contra funcionarios de su régimen.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar