Rusia valora desplegar misiles en Nicaragua, Cuba y Venezuela en respuesta a Estados Unidos
Moscú prepara una respuesta militar “obligatoria” luego de que Estados Unidos confirmó que desplegará misiles en Alemania. El envío de misiles a Nicaragua es una opción para los rusos.
- Managua, Nicaragua
- julio 12, 2024
- 01:29 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El régimen de Vladimir Putin considera desplegar misiles rusos en Nicaragua, Cuba y Venezuela en respuesta a Estados Unidos por el despliegue de misiles en Alemania a partir de 2026.
Así lo declaró Vladimir Dzhabarov, vicepresidente primero del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación rusa.
Según el régimen ruso, el despliegue de misiles estadounidenses en Alemania supone una amenaza real para Rusia.
“Creo que, si llegamos a un acuerdo con la misma Cuba, podemos colocar (misiles) en Cuba. Si llegamos a un acuerdo con la misma Corea del Norte, podemos colocarlos en Corea del Norte. Y en Venezuela, y en Nicaragua”, declaró el senador al canal de televisión ruso Rossiya-24.
MÁS NOTICIAS | Visita del Secretario de Seguridad de Rusia a Nicaragua causa preocupación en la región
“Especialmente los misiles hipersónicos alcanzan el territorio americano allí muy rápidamente. Y entonces sentirán una amenaza real”, dijo Dzhabarov.
Estados Unidos comenzará a desplegar en territorio alemán a partir de 2026 nuevas armas de mayor alcance que las desplegadas actualmente en cualquier otro lugar de Europa.
Nicaragua perdería si permite misiles rusos
Por si parte, el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Ryabkov, afirmó que Moscú dará una respuesta militar a los planes del Pentágono de desplegar misiles de largo alcance en Alemania.
Según el viceministro, las acciones de Estados Unidos están dirigidas a socavar la seguridad de Rusia, lo que será considerado por Moscú sin nervios ni emociones, pero con una respuesta militar obligatoria.
Un alto funcionario ruso sugiere la instalación de misiles en Nicaragua, y el régimen Orteguista no lo desmiente. Estamos frente a un acto de prestar el territorio nacional a Putin y de atentar contra la seguridad del hemisferio. Ojo países del hemisferio. pic.twitter.com/PgkPdq5mTB
— Juan Sebastián Chamorro (@Jschamorrog) July 12, 2024
El régimen de Daniel Ortega, estrecho colaborador de Rusia colocaría a Nicaragua nuevamente en una batalla geopolítica y militar en la que el país saldría perdiendo, dice el economista Juan Sebastián Chamorro.
LEA TAMBIÉN | Ortega ofrece a Putin que Nicaragua sea la “plataforma regional” de Rusia “en todos los campos”
“Es grave. Nos está poniendo la dictadura en medio de las patas del caballo en un conflicto que Ortega está con gusto prestándose para ayudar y mostrarse como aliado incondicional de Vladimir Putin”, dice el exaspirante presidencial.
El hecho de que una autoridad que viene de los servicios de inteligencia rusa, allegado de Putin y sancionado por Occidente sugiera que en Nicaragua se instalen misiles a dos horas de vuelo de Estados Unidos, es sumamente grave, insiste.
“Estas declaraciones deben tomarse en cuenta desde el punto de vista de Estados Unidos porque pone en riesgo, como ya lo está haciendo con los migrantes, la seguridad hemisférica”, explica el opositor.