Dora María Téllez responde a Rosario Murillo: “Con todo el poder que creen tener no han podido liquidarnos”

Téllez, una de las fundadoras del MRS ahora Unamos, considera los insultos de la primera dama como “palabrería hueca, gastada y sin contenido”.

Dora María Téllez en una imagen de archivo.
Dora María Téllez en una imagen de archivo. CORTESÍA / DESPACHO 505
default.png
Despacho 505
  • julio 11, 2024
  • 03:17 PM

La exguerrillera sandinista Dora María Téllez ha reaccionado a los insultos que este jueves ha proferido Rosario Murillo, número dos de la dictadura, contra dirigentes de la Unión Democrática Renovadora (Unamos): “La existencia de los renovadores de Unamos les resulta insoportable”. Este jueves la vocera del régimen ha atacado a los antiguos miembros del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que tras las derrota electoral de 1990 se alejaron del partido por la falta de vocación democrática y fundaron en 1994 el Movimiento Renovador Sandinista (MRS). 

“El discurso de todos los días de Rosario Murillo es una clara muestra de una persona absolutamente frustrada y temerosa.  Se evidencia su miedo constantemente y la grave irritación por no lograr liquidar la resistencia de los nicaragüenses”, dijo Téllez a DESPACHO 505. La exguerrillera, ícono de la Revolución por el asalto al Palacio Nacional en 1978, fue encarcelada por el régimen orteguista en 2021 y posteriormente desterrada a Estados Unidos en 2022. La dictadura la despojó de su nacionalidad y le confiscó sus propiedades. 

Lea más: La periodista Nohelia González fue detenida y expulsada a Estados Unidos, confirma su hermano

En su intervención de mediodía, a través de medios oficialistas al recordar el Día de la Alegría, Murillo cargó contra los antiguos compañeros de lucha de Ortega al llamarles “estúpidos”, “falsos” e “hipócritas renovadores”.  Al respecto, Téllez dice no sentirse ofendida por las palabras de Murillo y al contrario la considera con “como pura palabrería hueca, gastada, sin contenido y con mucha desesperación”. 

La historiadora nicaragüense y ministra de Salud en la década de los 80 también expresó que Murillo y Ortega no esconden que la existencia de un movimiento disidente les resulta insoportable. Por tanto, agrega, desde 1995 han querido destruir al partido, pero “sin lograrlo”.  “Por eso le quitaron la personalidad jurídica en 1998 y en 2008, por eso nos apresaron.  Con eso creyeron que era suficiente para destruirnos e impedir para siempre nuestra actividad política.  Pero siempre se han equivocado”.

En el contexto de la crisis sociopolítica desatada en 2018 y a puertas de las elecciones presidenciales de 2021, la dictadura ordenó el encarcelamiento de los líderes más destacados de Unamos, entre los que se encontraba Téllez, Ana Margarita Vijil, Tamara Dávila y Suyén Barahona. “Los llena de frustración que con todo el poder que creen tener no puedan eliminarnos, controlarnos o callarnos”, dijo Téllez, quien también expresó que le llama la atención que Murillo legitime a Rigoberto López Pérez como un “tiranicida”. 

Lea más: La agonía a la que el régimen sometió a Radio María

Murillo en su intervención se refirió al héroe nacional López Pérez quien se inmoló al dar muerte a Anastasio Somoza García, el primero de la dinastía que gobernó Nicaragua por más de 40 años en el siglo pasado. En 1994, 32 de los 39 diputados del FSLN que surgieron de las elecciones de 1990, abandonaron el partido y crearon el Movimiento Renovador Sandinista. Un año después, el 21 de mayo de 1995, Sergio Ramírez, exvicepresidente de Daniel Ortega, se convirtió en la figura central del recién fundado MRS.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar