La periodista Nohelia González fue detenida y expulsada a Estados Unidos, confirma su hermano
La periodista Nohelioa González Valdivia fue por casi 28 años Jefa de Información del diario La Prensa, puesto que dejó durante la crisis de 2018. Laboró menos de dos años para la CEN y se había retirado del periodismo para evitar la persecución del régimen
- julio 10, 2024
- 11:13 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La detención y destierro de la periodista Nohelia González Valdivia fue confirmado este miércoles. “Antes publiqué que Nohelia Lizzette González había sido capturada...Ahora ya sabemos que fue deportada a Estados Unidos”, informó su hermano Eddie M. González en su cuenta en la red social Facebook.
El martes, allegados a la periodista informaron sobre la detención y deportación a Panamá. No obstante, 100% Noticias confirmó más tarde que ella no había aterrizado en ese país, por lo que fue declarada en condición de desaparición.
Este miércoles su hermano ha despejado la duda sobre su situación y confirmado que fue víctima de destierro exprés, pero con destino a Estados Unidos.
LEA: Monseñor Báez: “Una dictadura tan inhumana y tan cruel como la de Ortega no tiene futuro”
González Valdivia fue por casi 28 años Jefa de Información del diario La Prensa, puesto que dejó durante la crisis de 2018. El último contacto con los medios de comunicación fue para la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), el órgano colegiado de mayor poder dentro de la jerarquía católica integrada por los ochos obispos que tiene el país. La comunicadora dirigió el programa de entrevistas “Pueblo de Dios” en la estación que fue cerrada por el régimen en mayo de 2022 como parte de cierres masivos de más de una docena de radios y más de tres canales de televisión desde donde la CEN emitía contenido religioso en los departamentos del país.
Se cree que pese a que se había apartado del ejercicio periodístico ese vínculo laboral pasado con la CEN sería el motivo de su detención y posterior expulsión del país.
Fuentes cercanas a la periodista confiaron a DESPACHO 505 que González Valdivia había dejado de ejercer el periodismo debido a la criminalización del régimen que antes de su caso, sumó varias redadas de comunicadores que continúan en el país, algunos retirados y otros dedicados a otra forma de sobrevivencia para evitar secuestro, cárcel y destierro como el que ahora sufre la exjefa de Información de La Prensa. Varios de ellos, tienen ahora casa por cárcel y deben firmar todos los días en una delegación policial para evitar prisión. La misma periodista ya había sufrido algun tipo de represión.
PCIN denuncia persecución
La organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (Pcin), expresó su preocupación por la "alarmante situación" que atraviesa el periodismo nacional, después que la dictadura Ortega-Murillo desterrara a la periodista Nohelia González.
"Una vez más, estos acontecimientos evidencian la censura y las graves violaciones de derechos humanos", denunció el Pcin en la red social X.
De acuerdo al Pcin, al menos 264 periodistas nicaragüenses se han visto forzados a salir al exilio por la persecución y criminalización de la labor periodística en Nicaragua. El régimen acusa a los medios de comunicación y a los periodistas independientes de propagar noticias falsas por denunciar las constantes violaciones a los derechos humanos, la persecución contra la iglesia Católica, la corrupción y el tráfico de migrantes.
"Condenamos que, decenas de periodistas sigan siendo objeto de vigilancia, asedios, allanamientos e imposición de casa por cárcel producto de la criminalización a la labor periodística independiente", manifestó el Pcin.