Daniel Ortega traspasa el poder a Laureano Ortega Murillo para hacer tratos con China

Laureano Ortega Murillo tendrá poderes plenos desde el 2025 hasta el 2027 para que represente al dictador Daniel Ortega con China Popular.

None
default.png
  • julio 09, 2024
  • 08:33 AM

El dictador Daniel Ortega otorgó poderes plenos a su hijo Laureano Ortega Murillo para que en nombre de Nicaragua suscriba convenios con la República Popular de China, con lo que acentúa su perfil como su sucesor.

Laureano Ortega Murillo, contra lo que manda la ley, ostenta el cargo de asesor presidencial para la Inversión, Comercio y Cooperación del régimen y en los últimos años es el encargado de cerrar los tratos comerciales con los socios del régimen que lideran sus padres en Nicaragua.

En el Acuerdo Presidencial (106-2024) publicado este 9 de julio en La Gaceta, Diario Oficial, el dictador nicaragüense traspasa poderes plenos a su hijo para que en representación de Nicaragua sea el enlace en las relaciones comerciales, políticas y de cooperación con la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la República Popular de China desde el 2025 hasta el 2027.

"La certificación de este Acuerdo Presidencial es suficiente para acreditar la facultad del compañero Laureano Ortega Murillo, para actuar en representación del gobierno de la República Nicaragua, de conformidad con el contenido del artículo uno del presente instrumento", establece en el artículo 2 del documento oficial.

LEA: Régimen cancela a Radio María Nicaragua y a 12 oenegés más

En la misma publicación oficial, Ortega mandó a publicar un segundo Acuerdo Presidencial a través del que concede poderes plenos a su hijo Laureano para que suscriba un convenio de cooperación económica y técnica entre Nicaragua y la República Popular de China. Se desconoce el contenido y alcande de ese compromiso.

Esta es la primera vez que el dictador Daniel Ortega traspasa el poder a su hijo por un largo periodo de tiempo para que en su nombre sea el encargado de mantener las relaciones bilaterales con China Popular, colocándolo en una posición superior a la del propio canciller Denis Moncada.

Sustituye a Ortega con Rusia y China desde el 2023

Laureano Ortega Murillo que se perfila como el sucesor de la dinastía que se instauran en Nicaragua, ya había recibido poderes plenos desde el año pasado para suscribir alianzas de cooperación con Rusia durante una gira oficial que encabezó por el país euroasiático.

También, ya había sido designado como sustituto de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua durante la entrega de 250 buses chinos en noviebre del 2023.

En diciembre del 2023, Daniel Ortega lo nombró su sustituto en la Secretaría General del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), un cargo en el que el dictador ha sido vitalicio desde 1979.

LEA: Opositores nicaragüenses exigen justicia por las víctimas de la "operación limpieza"

En esa fecha el dictador nicaragüense usó la figura de “representante especial del Secretario General del FSLN”, para evitar inconformidades con las bases de su partido; sin embargo, esa acción fue considerada por analistas políticos como parte de la estrategia de Ortega para dar paso a su relevo en el Frente Sandinista.

Desde el 2011, el dictador nicaragüense ha venido impulsado la carrera política de Laureano al nombrarlo enlace en las negociaciones con el empresario chino Wang Jing, desde su cargo como asesor de ProNicaragua, proyecto que nunca se ejecutó. Posteriormente, fue el encargado de negociar la compra del satélite chino Nicasat-1. El satélite debía estar en órbita en el 2015. Posteriormente, prometió puertos de aguas profundas, un aeropuerto internacional y recientemente, el impulso de Nicaragua para la fabricación de medicinas para abastecer la región centroamericana.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar