¿Por qué Ortega quiere transmitir en Nicaragua programas de televisión chinos?

Ortega ofrece los medios de comunicación de Nicaragua a China como repetidores de la "política de adoctrinamiento para extender su imperio".

¿Qué busca Ortega con imponer programas de televisión chinos?
Daniel Edmundo Ortega Murillo, Coordinador de Medios del Consejo de Comunicación y Ciudadanía de Nicaragua, firma el acuerdo con Cao Shumin, Ministra de la Administración Nacional de Radio y Televisión de la República Popular China. Foto: medios de c
default.png
Despacho 505
  • julio 07, 2024
  • 12:47 PM

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo recientemente firmó un acuerdo con China para traer a Nicaragua programas de televisión chinos con los que pretende adoctrinar no solo a los estudiantes sino a la población en general.

Para la firma de este proyecto, Daniel Edmundo Ortega Murillo, el hijo de los dictadores nombrado como Coordinador de Medios del Consejo de Comunicación y Ciudadanía de Nicaragua, viajó hasta Pekín al frente de una numerosa comitiva en la que destaca la presencia de la exesposa de su hermano Juan Carlos Ortega Murillo, quien ostenta el cargo de codirectora de la Cinemateca, Idania Castillo.

Guillermo Medrano, de la Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED), explica que la transmisión de estos enlatados va a traer consecuencias para los canales de televisión nacionales que todavía están en su versión análoga, además de adoctrinamiento a la población en general.

“Con este acuerdo, China busca tener como una especie de repetidor, un tambor de sus políticas que esté sonando, que no son nada democráticas, y tristemente el gobierno Ortega-Murillo, de forma entreguista ofrece el territorio nacional para que China tenga esa repetidora en América Latina o en Centroamérica y ofrece el territorio nacional y las instituciones públicas como repetidoras o al servicio de esta dictadura china y ese mensaje va a estar calando y presente ahí”, sostiene Medrano.

LEA: El régimen receta televisión “made in China” a los nicaragüenses

El comunicador agrega que con esto Ortega pretende es sentirse fuerte, “que la gente mire o que se de cuenta que tiene buenos aliados”, en este caso de parte de la potencia China.

“El único resultado que se tendrá será mayor afinamiento de las actividades de adoctrinamiento que ya viene realizando el gobierno chino con periodistas oficialistas a lo que ellos le llaman intercambios de experiencia y capacitación… Esto es una forma de ir silenciado a los medios de comunicación que todavía funcionan en su versión análoga”, señala Medrano.

Por otro lado, expone que el asesoramiento de China a Nicaragua en temas de seguridad es otra arista de preocupación principalmente para la prensa independiente “lo que puede significar mayor persecución a los hombres y mujeres de prensa, inseguridad para los medios de comunicación independientes que en su mayoria estan en su versión digital”.

Dado al hermetismo del régimen, se desconoce con exactitud en qué consisten estos acuerdos firmados con China. “Como suele suceder, el gobierno esconde información y todo lo deja a la libre imaginación”, concluye el comunicador.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar