Ortega y Murillo sin invitados de peso para su celebración del 19 de julio
Otro 19 de julio pondrá en evidencia el aislamiento internacional de la dictadura. De momento, no confirma ningún jefe de Estado para la cita rojinegra.
- Managua, Nicaragua
- julio 04, 2024
- 03:29 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Rosario Murillo dejó entrever este jueves que estarán sin invitados de peso durante el acto del 45 aniversario de la Revolución sandinista el 19 de julio, lo que evidencia el aislamiento internacional de la dictadura de Daniel Ortega desde el 2018.
La vocera gubernamental informó este jueves que en los próximos días llegarán al país 400 personas que conforman las diferentes delegaciones internacionales, que corresponden a organizaciones políticas, pero en ninguna de ellas están presidentes, primeros ministros o cancilleres.
Lea: El régimen ha percibido casi 3.000 millones de dólares en créditos desde 2018
El país con la delegación no oficial más grande será Chile, desde donde vienen 100 personas que estuvieron en Nicaragua durante los años ochenta.
“Estamos hablando no de delegaciones oficiales o de gobierno, sino de delegaciones de movimientos sociales, partidos y asociaciones, lo que llamamos la solidaridad que es potente con nuestra Nicaragua”, admitió Rosario Murillo.
Luego está la representación de países de África, de Asia y del pueblo palestino.
Los países que sí enviarán delegaciones oficiales, es decir, con funcionarios de gobierno en ejercicio, serán Rusia, Bielorrusia, Argelia, Burkina Faso, Osetia del Sur, Irán, Sudáfrica, Zimbabue y Angola.
Ortega y Murillo cada vez más aislados
Desde que estalló la crisis sociopolítica en Nicaragua, el régimen vino degradando las celebraciones a actos con poca presencia de invitados especiales.
En 2023, Daniel Ortega y Rosario Murillo realizaron el acto central del 44 aniversario de la Revolución en la Plaza de la Dignidad, ubicada en las inmediaciones del antiguo estadio nacional, donde asistió un reducido grupo de la juventud sandinista e invitados especiales.
Atrás quedaron los años en los que el Frente Sandinista se daba cita en la plaza La Fe trasladando a miles de personas de todo el país.
Recientemente, una encuesta de Cid Gallup reveló que 68 de cada 100 nicaragüenses desaprueban la gestión del dictador Daniel Ortega.
Lea más: ¿Cuánto ha endeudado Daniel Ortega a Nicaragua desde que llegó al poder?
Desde junio del año pasado la valoración ha caído tres puntos en negativo, principalmente por instaurar un régimen autoritario en el país.
En 2017, el líder sandinista gozaba de un 62% de aprobación a su gestión por parte de los nicaragüenses. En el contexto de la crisis ha perdido 30 puntos.