Cae el alcalde orteguista de Jalapa, detenido e investigado por corrupción

En este periodo de gestión municipal que inició en enero de 2023, al menos 12 alcaldes y vicealcaldes han sido apartados de sus cargos.

None
default.png
Despacho 505
  • Jalapa, Nueva Segovia
  • julio 04, 2024
  • 12:58 PM

Eddy Enrique Gutiérrez Zavala, el alcalde de Jalapa, departamento de Nueva Segovia, fue suspendido de su cargo, detenido y trasladado a Managua investigado por presuntos actos de corrupción y lavado de dinero, confirmaron a DESPACHO 505 fuentes del partido Frente Sandinista.

“En Jalapa nadie quiere hablar del tema por temor, pero para nadie es un secreto que desde el martes (2 de julio) fue suspendido de su cargo y que se encuentra bajo investigación", explicó una fuente cercana al alcalde.  

El alcalde de Jalapa se suma a otros 12 funcionarios entre alcaldes y vicealcaldes que han sido destituidos desde las últimas elecciones municipales de 2022. 

“Todos han estado vinculados a casos de corrupción, desvío de fondos, nepotismo, tráfico de influencia y lavado de dinero. Sin embargo, no hay información oficial sobre los casos”, explica la directora del observatorio Urnas Abiertas, Olga Valle. 

Historial de corrupción en la Alcaldía de Jalapa

Esta no es la primera vez que se habla de corrupción en la Alcaldía de Jalapa.  

Desde 2009, todos los alcaldes del partido FSLN han sido investigados por la Contraloría General de la República.  

Orlando Ismael Zeledón Sobalvarro, Maura Alicia Andino Vanegas, Lisseth Valladarez Vílchez y ahora Eddy Enrique Gutierrez Zavala son los alcaldes señalados de actos de corrupción.  

Desembolsos de gastos no justificados, adquisición de préstamos que no ingresaron a las cuentas municipales, anticipos no justificados a servidores públicos.  

Los desvíos de fondos habrían significado pérdidas por 1.2 millones de córdobas. En algunos casos se presentaron cargos penales. 

El observatorio Urnas Abiertas ha denunciado la falta de transparencia de la gestión local.  

Las 17 cabeceras departamentales se catalogan con “poca” o “casi nada” de transparencia en la rendición de cuentas. 

Un informe del observatorio Urnas Abiertas concluyó que la Contraloría General de la República no está auditando a las municipalidades en tiempos óptimos, lo que no permite detectar actos de corrupción de los alcaldes en funciones hasta que estos han dejado sus cargos.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar