El régimen sandinista recibirá este sábado la Presidencia pro tempore del SICA
Después de amenazar al SICA con no participar más de las reuniones porque no le eligieron a su candidato para ocupar la Secretaría General, el régimen sandinista reculó y decidió aceptar la Presidencia Pro tempore.
- Managua, Nicaragua
- junio 28, 2024
- 02:05 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La vocera del régimen, Rosario Murillo Zambrana, anunció que este sábado recibirán de parte del gobierno de Honduras, la Presidencia Pro tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
El régimen de Nicaragua anunció que no participará más en las reuniones del Sistema de Integración Centroamericana, ni en ninguna otra actividad del organismo, en reclamo porque no fue aceptada la terna que envió el dictador Daniel Ortega para sustituir a Werner Vargas, en el cargo de Secretario General.
Lea: El régimen da marcha atrás en su decisión de retirarse del SICA
Días después el régimen reculó y decidió aceptar la Presidencia Pro tempore. Este viernes, Rosario Murillo dijo que al tomar la presidencia del SICA, trabajará por la unión de los países de Centroamérica. “Este sábado recibimos la Presidencia Protémpore del SICA de manos de nuestros hermanos de Honduras, que la tienen hasta el día 1 de julio”, expresó.
La sancionada vicepresidenta de Nicaragua también dijo que están trabajando en un plan de trabajo que según ella, contempla la unidad de los pueblos de la región centroamericana.
“Y estamos poniendo en marcha para avanzar en un programa y un plan de trabajo de más unidad de los pueblos centroamericanos en la lucha por el bienestar, por la estabilidad, por la seguridad. Tanto que debemos hacer en respuesta en la demanda de nuestros pueblos de Centroamérica”, insistió Murillo Zambrana.
“Necesitamos vivir y trabajar juntos, unidos y fortalecidos con una conciencia de hermandad centroamericana”, continuó la vocera del régimen que este jueves, durante la 54 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), no tuvo el respaldo de los gobiernos de Centroamérica, quienes junto a los países miembros del organismo regional, probaron una resolución de condena contra las violaciones a los derechos humanos cometidas por Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua.
La amenaza de Ortega
En una carta diplomática firmada por el canciller Denis Moncada y enviada a su homólogo hondureño Eduardo Enrique Reina, país que ostenta la Presidencia pro tempore del Sica, le echa en cara que no convocara para la elección del nuevo Secretario General, a pesar de que Ortega envió la terna en diciembre del año pasado.
“El gobierno de Nicaragua transmite a los países miembros que no ejercerá la Presidencia Pro tempore del Sistema de Integración Centroamericana y no participará en las reuniones o actividades mientras persista este estado de ilegalidad y no se restituya la institucionalidad, con el correspondiente nombramiento del Secretario General del Sica, derecho que le corresponde a Nicaragua”, se lee en la carta que el canciller Denis Moncada envió a su homólogo hondureño.