Moisés Absalón Pastora es “bendecido” con otro contrato publicitario y usa a su esposa como testaferra
El diputado orteguista maniobra para burlar la Constitución que prohíbe adjudicar contratos a funcionarios públicos y ha recibido 1.4 millones de córdobas desde que llegó a la Asamblea Nacional.
- Managua, Nicaragua
- junio 28, 2024
- 01:54 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El otrora somocista, actual diputado sandinista y férreo propagandista de la dictadura, Moisés Absalón Pastora ha sido beneficiado "por debajo de la mesa" con otro contrato de 360 mil córdobas por la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) que preside el sancionado ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell Castrillo.
En la transacción con Enatrel, el diputado utiliza a su pareja Saraí de los Ángeles Medrano Tenorio para figurar como titular en contratos por supustos servicios publicitarios en un programa televisivo que resulta ser el espacio llamado “Detalles del momento”, que se transmite en el estatal Canal 6 y presentado por Moisés Absalón Pastora.
De acuerdo con la Resolución Administrativa número 004-4-2024 firmada por la vicepresidenta ejecutiva de Enatrel, Estela María Martínez Cerrato, y a la que tuvo acceso DESPACHO 505 a través del Sistema de Contrataciones Administrativas del Estado, el contrato es por “servicios de publicidad en un programa de opinión y entrevista en canal de televisión nacional en horario matutino, donde se aborden temas que orienten a la opinión pública de forma objetiva y balanceada”.
La oferta presentada por la pareja de esposa del propagandista fue beneficiada de un supusto proceso de licitación menor que, según el documento "fue la mejor oferta". El acuerdo tiene una duración de 12 meses, indica la resolución emitida el 16 de febrero de este 2024.
LEA: Reaparece asesora de Moncada con otro jugoso contrato
“Adjudicar el procedimiento de Contratación Menor N° 1/2024 al oferente Medrano Tenorio, Sarai de los Ángeles hasta por la suma de C$ 360,000.00 córdobas siendo el plazo de entrega de la Orden de Compra: mensual por un periodo de 12 meses”, se lee en la resolución. Es decir, Pastora recibirá 30 mil córdobas mensuales.
Años beneficiándose de los impuestos
En marzo del año pasado también se conoció que Pastora recibió de parte de esta empresa estatal un contrato por la misma cantidad bajo las mismas modalidades. En 2022 se benefició de dos contratos por la misma suma, de parte de Enatrel y la Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel). Es decir, tan solo en estos cuatro contratos suma 1 millón 440 mil córdobas.
Moisés Abasalón Pastora, sobrino del fallecido “comandante cero” Edén Pastora, sangra los impuestos de los nicaragüenses con un salario como diputado de casi 100 mil córdobas mensuales, exoneraciones tributarias y al menos 135 galones de combustible mensualmente. Adicionalmente, recibe 466,780 córdobas al año como un fondo social y otros 20 mil córdobas para becas, dinero del cual no rinde cuentas.
Las otras dos formas de sangrar el erario es a través de su programa “Detalles del Momento”, del cual es el director y presentador. Este se transmite por las mañanas en el estatal Canal 6 de televisión. Además de los jugosos contratos que firma con instituciones estatales por servicios publicitarios, ahora firmados por su pareja Saraí Medrano.
Viola la legislación nacional
Antes de convertirse en diputado, Moisés Absalón Pastora firmaba los contratos publicitarios con las empresas estatales, pero después empezó a aparecer el nombre de su pareja Saraí Medrano, esto para tratar de evadir las prohibiciones de la Constitución Política de la República y la Ley de Probidad de Servidores Públicos (número 438); sin embargo, se mantiene en violación a estas restricciones.
La Constitución establece en su artículo 130 que “los funcionarios públicos de cualquier Poder del Estado, elegidos directa e indirectamente… no pueden obtener concesión alguna del Estado” y la vioalción a ello “causa pérdida de la representación y el cargo”.
Por su parte, el inciso “a” del artículo 10 de la Ley 438, restringe a los funcionarios públicos “actuar por sí o por medio de otra persona o como intermediario, en procura de la adopción por parte de la Autoridad Pública, de una decisión en virtud de la cual obtenga para sí o para otra persona cualquier beneficio o provecho ilícito, haya o no detrimento del patrimonio del Estado”.
Moisés Pastora estuvo ligado a estructuras del somocismo y hasta de Arnoldo Alemán, pero en los últimos años se ha convertido en un propagandista más del sandinismo desde su programa de televisión, donde arremete contra opositores, Iglesia católica y periodistas de medios de comunicación independientes, y defiende a la dictadura. Por su obediencia al régimen, en las cuestionadas elecciones presidenciales de 2021 fue “premiado” con una diputación que ocupa desde enero de 2022.
Otros propagandistas beneficiados con contratos
Además de Pastora, hay otra lista de propagandistas de la dictadura que frecuentemente son beneficiados con contratos publicitarios de parte de instituciones estatales, este 2024 apareció el nombre William Alberto Palacios Martínez, que labora en la radio 580 y al que Enatrel le ha aprobado un contrato de 72 mil córdobas a cambio de la transmisión de cuñas radiales.
El contrato establece que se deben trasmitir “2 cuñas diarias de 30 segundos, de lunes a viernes, para un total de 40 cuñas en un mes, durante 12 meses, en un espacio radial noticioso donde se divulguen los avances” del régimen. Al igual que en el contrato con Moisés Absalón Pastora, no especifican el nombre del medio de comunicación en el que serán transmitidos, solo expone que debe ser “en una Radio con Frecuencia AM, en horario de 09:30 A.M.”.