Ortega rescata a Iván Acosta y lo nombra su asesor
El dictador Daniel Ortega salió al rescate del ministro de Hacienda, Iván Acosta, luego de conocerse que había sido apresado e investigado por actos de corrupción.
- junio 28, 2024
- 08:38 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El dictador Daniel Ortega “rescató” al exministro de Hacienda Iván Acosta y lo nombró su asesor, con rango de ministro, ante organismos internacionales, según un acuerdo publicado este viernes en La Gaceta - Diario Oficial.
“Nómbrese al compañero Iván Acosta Montalván en el cargo de ministro Asesor del Presidente de la República ante organismos internacionales”, se lee en el Acuerdo Presidencial número 104-2024.
Ortega no especifica las funciones que tendrá Acosta, quien ahora formará parte de una larga lista de asesores presidenciales, algunos de ellos que previamente han sido destituidos de sus cargos por señalamientos de corrupción o sancionados por Estados Unidos, como el caso de la exministra de Salud, Sonia Castro.
LEA: Sonia Castro y la orden de no atender heridos en abril de 2018
El nombramiento de Iván Acosta como ministro asesor presidencial fue autorizado por Ortega desde este jueves 27 de junio, pero surte efecto desde su publicación en La Gaceta este viernes.
“Renunció” del Ministerio de Hacienda
El pasado 18 de junio se conoció que Iván Acosta había “renunciado” a la titularidad del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), tras señalamientos de actos de corrupción por los que la número dos de la dictadura, Rosario Murillo, habría ordenado el allanamiento de su casa y oficina. Posteriormente fue llevado a las celdas de Auxilio Judicial, conocido como El Chipote, donde estaba siendo investigado, según dijeron en su momento, fuentes consultadas por DESPACHO 505.
El dictador Daniel Ortega aceptó su “renuncia” y ese mismo día nombró a Bruno Mauricio Gallardo Palavaccine como su sucesor, a quien días después le entregó las atribuciones de “gobernador” de Nicaragua ante organismos financieros internacionales como el BCIE, BID, Banco Mundial y el FMI, responsabilidades que antes eran del exministro de Hacienda, Iván Acosta.
LEA: Reaparece asesora de Moncada con otro jugoso contrato
Iván Acosta era considerado uno de los "intocables" de la estructura de poder del régimen de Daniel Ortega. Se dice que se jactaba de ser uno de los pocos con el privilegio de tener línea directa con el dictador. El lugar se lo ganó como fiel operador económico y Ortega le recompensó manteniéndolo en el cuadro de poder, incluso luego de que debido a las sanciones de Estados Unidos perdiera facultades para cumplir las como titular del MHCP.
Para que Acosta siguiera operando como titular del Ministerio de Hacienda, Ortega autorizó a dos viceministros para que fungieran como sus prestafirmas en cheques y acuerdos, uno de ellos fue Bruno Gallardo, quien ahora ocupa la titularidad de ese ministerio.
Con el nombramiento como asesor presidencial, Ortega vuelve a rescatar a Acosta.