La OEA aprueba una resolución que pide “acciones” contra la dictadura en Nicaragua

La resolución fue aprobada por aclamación en la Asamblea General de la OEA, es decir, sin ningún voto en contra. Opositores proponen acciones concretas y diferenciadas por país.

None
default.png
Uriel Velásquez | Enviado Especial
  • Asunción, Paraguay
  • junio 27, 2024
  • 09:48 AM

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este jueves la resolución “Seguimiento de la situación en Nicaragua” que pide a los Estados emprender “acciones individuales o colectivas” para la recuperación de las instituciones democráticas y el Estado de derecho en el país.  

La resolución fue aprobada por aclamación, es decir, sin ningún voto en contra, algo inusual en los procedimientos de la OEA. A criterio de expertos y opositores, esto evidencia el aislamiento de la dictadura de Daniel Ortega y el consenso generalizado sobre la grave situación política y de derechos humanos en Nicaragua.  

“Instar a los Estados del hemisferio a redoblar sus esfuerzos por facilitar, por medio de acciones individuales o colectivas, el cese de la violación a los derechos humanos, poner fin a la persecución ideológica ya sea política o religiosa, la recuperación de las instituciones democráticas y del Estado de derecho en Nicaragua”, indica la resolución.  

MÁS NOTICIAS | Almagro: “No hay nada más contrario a la paz que los crímenes de lesa humanidad en Nicaragua”

Estas acciones se llevarán a cabo a través de un “diálogo constructivo” para el cumplimiento por parte de Nicaragua de sus obligaciones en materia de derechos humanos, incluida la rendición de cuentas por parte de las instituciones del Estado por falta de observancia de los derechos humanos, siempre dentro del marco del derecho internacional, “con respeto al principio de no intervención en asuntos internos”. 

La resolución toma en consideración que, pese a que Nicaragua se ha desligado de la OEA desde el 18 de noviembre de 2023, continúa obligada por las normas de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y demás instrumentos y normas internacionales. 

Además, recuerdan que la crisis democrática y de derechos humanos en Nicaragua “afecta la estabilidad y la seguridad de otros países en la región”. 

La oposición propone acciones por país 

En el marco de la Asamblea General, opositores y organizaciones de la sociedad civil nicaragüenses han sostenido encuentros con representantes de los países miembros y han cambiado su estrategia de incidencia con lo que plantea la nueva resolución.

“Esta resolución marca las pautas para el trabajo de incidencia que viene”, explica el excarcelado político Juan Sebastián Chamorro. 

La nicaragüense Haydée Castillo, activista y defensora de os derechos humanos también apela a esa actuación individual de los países y han hecho propuestas diferenciadas. 

“Con algunos hablamos por ejemplo de la urgencia de abrir causas penales en el marco Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Penal Internacional. Estamos solicitando que se pueda llevar al Consejo de Seguridad de la ONU el informe del Grupo de Expertos en Derechos Humanos y que el grupo voluntarios de países haga gestiones para que otro avión entre a Nicaragua para sacar a los más de 140 presos políticos”, adelantó la opositora. 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar