Los universitarios piden a la OEA que impulse sanciones contra el Ejército

La Alianza Universitaria Nicaragüense pide al organismo hemisférico que una comisión pueda ingresar a las cárceles nicaragüense y verificar el estado de salud de los presos políticos.

None
Lesther Alemán, al momento de entregar la carta a los embajadores ante la OEA.
default.png
Uriel Velásquez | Enviado especial
  • Asunción, Paraguay
  • junio 26, 2024
  • 04:44 PM

Los jóvenes miembros de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) entregaron una carta a los embajadores del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que denuncian la situación de todos los presos políticos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo y plantean una serie de medidas como impulsar sanciones al Ejército de Nicaragua y forzar una comisión que verifique el estado de salud de los prisioneros en los diferentes sistemas penitenciarios. 

En la misiva, solicitan a la OEA que ejerza mayor presión sobre el régimen sandinista para que una comisión del organismo regional pueda ingresar a las cárceles nicaragüense y verificar el estado de salud y las condiciones de los presos políticos, que según organizaciones independientes superan los 140.

Lea: Estados Unidos prepara sanciones “más fuertes” contra Nicaragua por promover la migración irregular

“Actualmente, más de 140 presos políticos se encuentran detenidos en condiciones inhumanas, muchas de las presas políticas son madres de niños menores de edad y no pueden convivir con sus hijos; quienes sufren de enfermedades crónicas no reciben tratamiento médico adecuado; y la mayoría han desarrollado serias enfermedades dermatológicas, neurológicas e infecciosas", plantean.

Además, les hacen ver que se reportan casos de pérdida parcial de la vista y derrames cerebrovasculares desatendidos. "Todo esto consecuencia del injusto encierro, la falta de condiciones sanitarias, alimentos contaminados, acceso limitado a agua limpia y múltiples formas de abuso”, manifiestan.

Los universitarios también denunciaron la impunidad con la que gozan los oolicías y paramilitares que desde el año 2018 han asesinado, encarcelado y torturado a quienes alzaron la voz contra el régimen durante las protestas del año 2018. También denuncian la complicidad del Ejército que ha sido partícipe de detenciones ilegales en contra de los opositores.

“Estos hechos han sido documentados por múltiples organizaciones defensoras de derechos humanos, incluyendo el grupo interdisciplinario de expertos independientes GIEI, en virtud del mandato contenido en el Acuerdo entre la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Nicaragua; las evidencias hablan, pero parecen no ser escuchadas”, indica el documento.

Planteamientos a la OEA

Entre los puntos que los jóvenes proponen al Consejo Permanente está “realizar visitas inmediatas y sin restricciones a los centros de detención y tortura en Nicaragua, con el fin de verificar de primera mano las condiciones inhumanas en las que se encuentran los presos políticos”, señalan.

También piden que exijan la liberación de los 141 presos políticos que se encuentran en los distintos centros penales de Nicaragua “y se salvaguarden sus vidas y las de sus familias”. AUN solicita al Consejo Permanente “implementar sanciones contra el Ejército de Nicaragua, y otras figuras e instituciones que en complicidad con el régimen actúan contra los nicaragüenses y la seguridad de la región”.

En el documento, que contiene la firma de varias organizaciones universitarias, los jóvenes exigen a la OEA “restringir el apoyo económico a cualquier entidad o individuo relacionado a la dictadura sandinista, y vigilar los préstamos de instituciones internacionales”.

Asimismo, solicitanstablecer un comité independiente para investigar y monitorear de cerca la situación de los derechos humanos en Nicaragua y los flujos migratorios irregulares de 2018 a la actualidad.

Trabajan por liberación de presos políticos

Lesther Alemán, líder universitario que en mayo de 2018 encaró al dictador Daniel Ortega en el Diálogo Nacional, dijo que las organizaciones juveniles están trabajando de forma coordinada para lograr la liberación de los presos políticos.

“Las organizaciones juveniles estudiantiles estamos trabajando de manera conjunta con una prioridad. La primera es la liberación de los presos políticos, la segunda prioridad es el tema del restablecimiento del estado Derecho en Nicaragua y la tercera prioridad es el apatrismo de facto”, señaló Lesther Alemán, quien es uno de los líderes excarcelados desterrados, confiscados y desnacionalizado por el régimen.

Lea también: Estados Unidos reacciona a la relación de Nicaragua con los talibanes de Afganistán

“Nosotros planteamos a lo inmediato y de carácter urgente está una visita a Nicaragua, que se esfuerce una visita a los distintos sistemas penitenciarios donde están los presos políticos, tenemos información evidentemente de que hay tratos inhumanos. Nosotros lo vivimos en carne propia y ante ello, hoy después de vivirlo, evidentemente lo denunciamos con voces en alto”, agregó el líder universitario.

El joven opositor al régimen agregó que para poder visibilizar la situación de los presos políticos en Nicaragua están lidiando con el temor de los familiares, quienes prefieren callar para evitar las represalias del régimen de Daniel Ortega.

“Hago un llamado vehemente a restablecer las condiciones de derechos de Nicaragua y que se pueda lograr y sobre todo, también, lograr aislar a la dictadura son varios ejes de trabajo que se pueden hacer”, insistió Alemán.

Cortar financiamiento internacional

También señaló que es necesario que la OEA frene los financiamientos internacionales de la región que oxigenan a la dictadura de Daniel Ortega, de quien dijo, mantiene a los presos políticos en condiciones inhumanas.

Lea más: Nicaragua, una de las preocupaciones de la cita anual de la OEA en Paraguay

“Con informes contundentes sobre las condiciones inhumanas que están viviendo los presos políticos y mientras haya presos políticos en Nicaragua, Daniel Ortega está generando inestabilidad al país lo que conlleva a tener en saco roto el tema del financiamiento”, finalizó Lesther Alemán, quien junto a un grupo de líderes universitarios se encuentran en Paraguay para denunciar al régimen de Daniel Ortega en la 54 Asamblea de la OEA que se realiza en ese país.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar