Murillo expresa "indignación" por el intento de golpe de Estado en Bolivia

El régimen se solidarizó con el presidente Luis Arce y el expresidente Evo Morales.

Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua.
Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua.
default.png
Despacho 505
  • junio 26, 2024
  • 03:38 PM

Rosario Murillo, la segunda al mando de la dictadura, ha condenado el intento de golpe de Estado en Bolivia en contra del presidente Luis Arce perpetrado este miércoles. En un comparecencia telefónica con los medios de propaganda, ha expresado también su indignación después que una facción del Ejército irrumpiera en la sede del Gobierno para "cambiar el gabinete". 

"Desde nuestra Nicaragua, que ha trascendido una historia de agresiones e intervenciones expresamos nuestra solidadi clara y definida con ese pueblo hermano, Luis Arce, con Evo Morales. Fuerza hermanos bolivianos, este nuevo intento de golpe de Estado no pasará. Denunciamo ante el mundo el intento de golpe de Estado", dijo Murillo en un mensaje también suscrito por el dictador Daniel Ortega. 

Lea más: Intento de golpe de Estado en Bolivia: militares asaltan la sede el Gobierno

La esposa de Ortega también dijo que el régimen espera que Bolivia salga victorioso de lo que considera una agresión. En la tarde de este miércoles un tanque militar tiró las puertas de la sede del Gobierno. Al timón ha ido el propio comandante general del Ejército, Juan José Zuñiga, quien había anticipado la amenaza con asaltar el poder y barrer con el gabinete del presidente Luis Arce.

El comandante encabezó el movimiento irregular después de rumores de su destitución, luego de brindar una polémica entrevista en televisión, en la que amenazó con capturar al exmandatario Evo Morales (2006-2019) si este se lanzaba como candidato presidencial.

Mientras el mando militar, seguido de una caravana de alrededor de ocho vehículos militares, se movía de manera "irregular" hasta la plaza Murillo,  el presidente Arce accionó las alarmas: "Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse".

El presidente denunció "un intento de golpe de Estado”, ante un movimiento militar encabezado por el comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zúñiga, que terminó botando la puerta de la sede del Ejecutivo en la ciudad de La Paz. El intento de golpe de Estado ha sido condenado por varios presidentes de América Latina. 

 

 

 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar