Imponen 9 meses de prisión al esposo de exalcaldesa de Wiwilí, Jinotega
La justicia orteguista condenó a Samuel Palma Herrera por posesión ilegal de armas, aprovechando que el permiso de portación se le había vencido.
- junio 26, 2024
- 02:15 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
Una jueza Orteguista condenó a nueve meses de cárcel por el supuesto delito de tenencia ilegal de armas, al productor Samuel Palma Herrera, de 61 años, esposo de la exalcaldesa del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), en municipio de Wiwilí, Jinotega, Reyna Hernández. Hernández, quien se exilió en Estados Unidos, fue destituida por el régimen de Daniel Ortega en el 2020.
Palma Herrera fue detenido junto con su hijo Jimmy Hamilton Palma Hernández la madrugda del 21 de mayo en la finca ubicada en la comunidad Maquengales, a unos 35 kilómetros al noroeste del casco urbano de Wiwilí. Palma Herrera se encontraba en los Estados Unidos y regreso un mes antes de su captura.
LEA: Nicaragüenses refugiados en Costa Rica buscan "un boleto" a EEUU.
Una fuente policial en Wiwilí confirmó que después de terminar el proceso investigativo que les orientaron contra Palma Herrera, la orden fue procesarlo por posesión ilegal de armas, aprovechando que el permiso de portación se le había vencido.
La fuente agregó que al hijo de Samuel Palma Herrera de lo dejaron en libertad y que el caso se ha ventilado en total hermetismo, por orientaciones de la dirigentes del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.
SENTENCIADO A PUERTAS CERRADAS
La sentencia condenatoria la dictó la jueza Local Penal de Wiwilí, Jinotega, Claudia Blandón Centeno, quien el 21 de junio remitió el expediente judicial al juzgado de Distrito Penal Ejecución y Vigilancia Penitenciaria de Jinotega.
Debido a que el proceso se ha ventilado con total hermetismo, se desconocen los detalles de la acusación y la fecha en la que la judicial emitió la sentencia condenatoria.
LEA: Estados Unidos prepara sanciones “más fuertes” contra Nicaragua por promover la migración irregular
De acuerdo con la fuente policial, durante el proceso judicial, Palma Herrera, permaneció recluido en las celdas policiales de Wiwilí, pero después que le impusieron la sentencia, lo trasladaron al Sistema Penitenciario de Waswali, ubicado en Matagalpa.
En el sitio web del sistema de causas Nicaro, del Poder Judicial, aparece como víctima la seguridad pública de la sociedad del Estado de Nicaragua, pero no hay mayores detalles.