.

Estados Unidos prepara sanciones “más fuertes” contra Nicaragua por promover la migración irregular

El experto en temas migratorios Manuel Orozco asegura que si la dictadura continúa facilitando la migración irregular, habrá sanciones más fuertes. La Administración Biden estaría llegando al límite de su paciencia.

Ortega usa la migración irregular para desafiar a EE. UU., pero a cambio recibirá sanciones más fuertes
El politólogo Manuel Orozco. Uriel Velásquez
default.png
Despacho 505
  • junio 25, 2024
  • 02:37 PM

La dictadura de Nicaragua se ha mostrado desafiante con Estados Unidos al promover la migración irregular hacia ese país, lo que ha generado que la Administración Biden haya empezado a aplicar sanciones contra ejecutivos y empresas. De continuar este comportamiento, se llegarían a tomar “medidas más drásticas”, advierte el politólogo Manuel Orozco.

El director del programa de Migración, Remesas y Desarrollo de Diálogo Interamericano asegura que los funcionarios estadounidenses tienen claro que si la dictadura continúa facilitando la migración irregular, habrá sanciones más fuertes.

“Si vos conversas con un funcionario de Estados Unidos ellos dicen, si se pone peor, van a tomar medidas más drásticas. No te puedo decir en qué consiste eso, sin embargo, la advertencia de Estados Unidos es más que todo una cuestión de impaciencia del abuso que ha hecho Nicaragua del territorio del país como un vehículo para el trasiego de personas” expresó Orozco, quien participa en Asunción, Paraguay, en eventos paralelos a la 54 Asamblea General de la OEA.

LEA: Nuevo ministro de Hacienda es nombrado "gobernador" ante organismos financieros

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, Brian Nichols, se refirió este martes a la continua llegada de vuelos chárteres cargados de migrantes a Nicaragua que tienen como destino final Estados Unidos. Se trata de una política deliberada de puertas abiertas aplicada por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.  

“Es inaceptable que las personas intenten aprovechar a Nicaragua como trampolín para entrar a los Estados Unidos y las medidas del régimen Ortega Murillo para promover eso son preocupantes”, dijo a DESPACHO 505.  

En ese sentido, Estados Unidos ha anunciado sanciones contra personas y empresas en el pasado para frenar esa inmigración irregular y “vamos a seguir usando todas las herramientas que tenemos para bloquear la migración irregular hacia los Estados Unidos”, advirtió.  

Disminuye la llegada de migrantes a la frontera

La cantidad de migrantes que llega a territorio estadounidense ha disminuido entre de un 15 a un 20 por ciento. El mes pasado fueron 220 mil llegadas de personas a la frontera contra 270 mil el mes anterior. 

Esta baja en la cantidad de llegadas estaría relacionada con las advertencias de restricciones migratorias impuestas por Estados Unidos, pero también porque la mayoría que puede salir ya lo ha hecho.

LEA: La amistad de Ortega con los talibanes amenaza la seguridad hemisférica y lo expone a sanciones más duras de EEUU

“Otro factor es porque son cuatro años de volumen migratorio, son doce millones de personas las que han llegado a la frontera desde prácticamente agosto del 2020, lo que significa que hay un desgaste. Nicaragua, por ejemplo, tiene una disminución del número de personas que están saliendo, no porque ya está buena la cosa, sino porque ya se fue todo el mundo”, explica el investigador.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar