Estados Unidos reacciona a la relación de Nicaragua con los talibanes de Afganistán

Antes del paso dado por Nicaragua, solo China había designado un representante diplomático para Afganistán.

None
default.png
Uriel Velásquez | Enviado Especial
  • junio 25, 2024
  • 02:17 PM

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, Brian Nichols, se refirió este martes a la decisión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo de establecer relaciones diplomáticas con el régimen talibán de Afganistán. 

"Típico, pero lamentable", comentó el alto cargo del gobierno estadounidense a una consulta de DESPACHO 505 en Asunción, Paraguay, donde esta semana se dan cita los representantes de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el marco de la 54 Asamblea General. 

El vínculo con el régimen de facto de Afganistán fue anunciado el pasado viernes por la vocera Rosario Murillo al anunciar la designación de Michael Campbell como emabajador ante las autoridades de ese país.

MÁS NOTICIAS | Embajador uruguayo ante la OEA: "Ortega y Murillo han caído en el desquicio"

Esta sería la segunda designación de un funcionario de este nivel ante las autoridades de facto de Kabul desde el fin de la guerra y la caída del gobierno democrático. Hasta ahora solo China había designado un representante diplomático para Afganistán.

El régimen taliban, que tomó el poder en 2021, es considerado una organización terrorista y Nicaragua se convierte en el único país en el continente americano y el quinto a nivel mundial en establecer las relaciones diplomáticas con este.  

Este domingo, el gobierno de facto de los talibanes celebró la decisión de la dictadura sandinista de designar a un embajador en Afganistán y lo consideró como un paso positivo que esperan seguir ampliando.

Más sanciones a Nicaragua por faciliar la migración irregular 

El subsecretario también se refirió a la continua llegada de vuelos chárteres cargados de migrantes a Nicaragua que tienen como destino final Estados Unidos. Se trata de una política deliberada de puertas abiertas aplicada por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.  

“Es inaceptable que las personas intenten aprovechar a Nicaragua como trampolín para entrar a los Estados Unidos y las medidas del régimen Ortega Murillo para promover eso son preocupantes”, dijo.  

En ese sentido, Estados Unidos ha anunciado sanciones contra personas y empresas en el pasado para frenar esa inmigración irregular y “vamos a seguir usando todas las herramientas que tenemos para bloquear la migración irregular hacia los Estados Unidos”, advirtió Nichols.  

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar