China usa de mampara la inversión para espiar, dice la jefa del Comando Sur
La jefa del Comando Sur de los Estados Unidos no descarta que la estrategia de China sea espiar a los latinoamericanos como parte de su estrategia de expansionismo y que Nicaragua se ha convertido en un instrumento para lograr su cometido.
- junio 20, 2024
- 03:01 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, afirmó que China utiliza la inversión en Latinoamericana, para realizar labores de espionaje. La militar estadounidense brindó estas declaraciones, en una entrevista con el diario La Prensa de Honduras, este martes 18 de junio.
Richardson, quien visitó Honduras para reunirse con la presidenta Xiomara Castro y recibir una condecoración de parte de las Fuerzas Armadas de ese país, dijo que la expansión de China en Centroamérica tiene como único propósito realizar espionaje. Asimismo, la jefa del Comando Sur, añadió que tanto Cuba, Nicaragua, y Venezuela son los “únicos amigos” de Rusia.
“Yo creo que si China está aquí para invertir eso es bueno. Pero en algunos casos yo considero a China que parece está invirtiendo, pero en realidad están extrayendo porque están espiando”, agregó Richardson.
Para la jefa militar es “sospechoso” que el gigante asiático esté interesado en las inversiones en tecnología 5G, que les ha llevado a una guerra tecnológica con Estados Unidos, en la que Taiwán, el que fuera uno de los principales socios de algunos países centroamericanos, entre ellos Nicaragua, está en el centro de la discordia por ser el principal fabricante de los semiconductores (microchips) que son tan importantes para la implementación de la nueva tecnología.
LEA: China, el "peligroso" prestamista de Nicaragua
“Cuando se trata de inversión en infraestructura crítica, los puertos, la energía, las redes 5G, espacio... ¿por qué es que los chinos están interesados en esa infraestructura crítica? ¿No te hace un poco sospechoso? A mí me hace un poco sospechoso, que compañías que son reguladas por una empresa estatal china, que les dice a esas empresas qué es lo que tiene que hacer y tiene que reportar esa aplicación a uso militar”, señaló la militar estadounidense.
China espía en Centroamérica
El analista político y exdiplomático José Dávila Membreño no duda en que China está realizando espionaje en Centroamérica, pues es una estrategia que realizan las potencias y la mayoría de los países, además de ser parte de su expansionismo por todo el mundo.
“China comunista tiene una línea expansionista de dominio mundial y control de ciertas actividades que la llevan al tema del espionaje, que es natural en cada potencia. Cada país tiene su forma de hacer espionaje, que es conocer no solamente al adversario y enemigo sino al amigo, para recoger información, hacer análisis y elaborar estrategias de futuro”, sostiene el analista.
Específicamente sobre Nicaragua, Dávila Membreño sostiene que China está realizando labores de inteligencia para conocer las capacidades militares y de armamento que tiene el país, además de averiguar aspectos económicos que tiene que ver principalmente con metales preciosos, madera y todo lo que a ellos les pueda favorecer.
LEA: Ortega dona un terreno de más de 4,500 metros cuadrados al Ejército en Jinotega
Precisamente, en lo referido al interés de China en los metales preciosos de Nicaragua, en los últimos tres meses el régimen Ortega-Murillo ha otorgado al menos tres concesiones mineras a la empresa china Nicaragua Xinxin Linze Minera Group, Sociedad Anónima, y ocho a la empresa Zhong Fu Development, S.A., en distintas partes del país.
China controla a Ortega
“No tengo duda de que ya tiene controlado al gobierno, ya conocen sus inclinaciones, saben lo que quieren y ellos lo acomodan a su expansionismo”, agrega José Dávila.
El analista no descarta que China extienda su espionaje a partir de Nicaragua hacia otros países de la región porque en los últimos años ha aumentado ese control en todo el mundo.
“Están hablando de ayuda policial, militar, de supuestos programas de infraestructura, pero todo para tener el dominio completo de Nicaragua y convertir en una especie de colonia de China”, concluye Dávila Membreño.