Cae Iván Acosta, otro leal a Ortega alcanzado por la purga de Rosario Murillo
El poderoso Ministro de Hacienda, operador económico del régimen de Ortega-Murillo, fue humillado con un operativo policial que incluyó el allanamiento de su oficina y de su residencia en Managua
- junio 19, 2024
- 11:21 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, se ha sumado a la lista de funcionarios purgados del anillo de poder del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Este martes, tras más de un mes "en seguimiento", se bajó la orden de allanar su oficina y su residencia en Managua, y con ello un inminente trasladarlo a la cárcel El Chipote, el centro de detención de presos políticos que últimamente el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo usa para hacer rendir cuenta a sus leales.
La caída de Acosta, el poderoso operador económico del régimen, hombre cercano a Ortega, se atribuye a la número dos en el poder: Rosario Murillo. La noticia del allanamiento a la residencia familiar de Acosta en Veracruz, Managua, la reveló la noche de este martes 100% Noticias y a este hora ha sido confirmada por diversas fuentes. A DESPACHO 505, un cuadro policial, le ha filtrado que inicialmente había sido declarado "un hombre en fuga", pero que "de momento" enfrenta en libertad una investigación que lo involucra con una millonaria operación de desvío de fondos.
Desde este mismo martes, trabajadores del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) comenzaron a recibir llamadas en las que les notificaron que Acosta “ya no era el ministro”, lo que causó gran incertidumbre y zozobra entre el personal que teme despidos masivos, como ha ocurrido en otras instituciones como la Corte Suprema de Justicia (CSJ), citó 100% Noticias.
El operativo contra el ministro de Hacienda comenzó desde el lunes y posteriormente se extendió a su casa hasta donde llegaron varias patrullas policiales. Los efectivos de la Policía rodearon la vivienda y la allanaron.
LEA: Ortega dona un terreno de más de 4,500 metros cuadrados al Ejército en Jinotega
El régimen no sabe de lealtades
En los seis años de deriva autoritaria, Daniel Ortega y Rosario Murillo han dado cátedra de deslealtad. Un ejemplo, fue la vergonzosa democión de las magistradas Alba Luz Ramos y Yadira Centeno, dos fichas de la Corte Suprema de Justicia, a quienes la Policía al mando de Julio Roca, sacó como ladronas de sus oficinas en ese poder del Estado y enviadas a una vida de encierro, lo más parecido a la muerte civil con la que castiga a opositores.
El caso más grave de la mano implacable de la dictura la encarna el propio hermano del dictador, el general en retiro Humberto Ortega, para quien ordenó encierro domiciliar causandole un nivel de tensión que ha comprometido su frágil condición de salud.
Iván Acosta, es uno más de una larga lista. Era titular de Hacienda desde el año 2012. Desde ese cargo defendió los intereses del régimen y, junto a Laureano Ortega Murillo, participó en foros internacionales en Rusia y China con la misión de conseguir de estos el oxígeno económico que requiere la dictadura.
De nada valió la fidelidad de Acosta
Tanta era la fidelidad de Acosta con el régimen, que la Oficina de Control de Activos (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo sancionó el 20 de mayo de 2020 por organizar “un importante apoyo financiero al régimen de Ortega”.
“Acosta amenazó personalmente a los bancos para que no participaran en una huelga organizada por los líderes de la oposición en marzo de 2019, cuyo objetivo era impulsar la liberación de los presos políticos”, detalló en ese entonces el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Esta sanción conllevó a que el 26 de mayo de 2020, Acosta fuera apartado de sus funciones administrativas en el MHCP y aunque siempre conservó la titularidad del ministerio no podía firmar cheques y convenios. Otra de sus funciones anuladas fue la de representante del Estado en la administración de las acciones en Disnorte y Dissur.