Régimen mantiene bajo desaparición forzada al preso político Jaime Enrique Navarrete
Jaime Enrique Navarrete cumplió su condena el pasado 23 de enero del 2023, pero las autoridades penitenciarias y del Poder Judicial lo mantienen en celdas de máxima seguridad y bajo desaparición forzada.
- junio 19, 2024
- 03:21 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo mantiene desde hace más de tres meses bajo desaparición forzada en las celdas del Sistema Penitenciario "Jorge Navarro " de Tipitapa, al preso político Jaime Enrique Navarrete Blandón, de 39 años.
Margine Blandón, madre de Navarrete, denunció que la última vez que le permitieron visitar a su hijo fue el 5 de marzo de este año y que "desde esa fecha no he vuelto a saber nada de mi hijo y tampoco explican por qué lo ocultan".
Detalló que su hijo, además de estar preso injustamente, le están violentando sus derechos humanos, al tenerlo totalmente aislado e incomunicado en una celda de máxima de seguridad.
"Para mí, esto es muy duro, porque además de lidiar con problemas de salud, también estoy sufriendo un dolor inmenso como madre, debido a que no sé nada de mi hijo desde hace más de tres meses", afirmó Blandón.
LEA: Familiares de los presos políticos urgen una negociación con el régimen para que sean liberados
Navarrete fue condenado el 2 de octubre del 2019 a 3 años y 6 meses de cárcel y a 150 días multas, por los supuestos delitos de posesión de drogas y tenencia ilegal de armas, en un juicio cuestionado por considerar que se trata de una venganza política, ejecutada por la Fiscalía y la Policía Orteguista, por haber participado en las protestas cívicas del 2018.
Sin embargo, a pesar de que Navarrete cumplió su condena el pasado 23 de enero del 2023, las autoridades penitenciarias lo mantienen en celdas de máxima seguridad y el Poder Judicial no ha mostrado ningún interés por liberarlo.
El régimen Ortega-Murillo ha preferido mantenerlo como prisionero político y bajo desaparición forzada, incumpliendo con la sentencia la dictó el juez Orteguista Melvin Vargas del juzgado séptimo de Distrito Penal de Juicio de Managua y quien estableció que la pena finalizaba el 23 de enero.
NO LE PERMITEN VÍVERES
La madre de Navarrete denunció que las autoridades del Sistema Penitenciario tampoco le permitía a su hijo recibir paquetería (alimentos y productos de higiene), por un periodo de hasta tres meses, y al estar incomunicado era imposible recibir el apoyo de otros presos.
"Eso es inhumano, privarle el derecho a sus alimentos, pasta dental, papel higiénico, jabón de baño y de lavar ropa, y difícilmente le pueden compartir estos artículos los otros presos por estar incomunicado", indicó.
LEA: Ministro del régimen dice en la ONU que las sanciones "matan como las balas"
Relató que la última vez que había entregado un paquete de alimentos fue el 5 de marzo y que fue hasta el 11 de junio que le permitieron a su hijo recibir paquetería. Las autoridades del Sistema Penitenciario, le informaron que a partir de ahora le permitirán recibir alimentos y artículos de higien cada 15 días y no semanalmente como el resto de presos.