El régimen da marcha atrás en su decisión de retirarse del SICA

El régimen anunció que recibirá en los tiempos establecidos la presidencia del SICA, luego de haber comunicado en días anteriores que se retiraría del organismo.

El régimen da marcha atrás en su decisión de retirarse del SICA
Daniel Ortega y Rosario Murillo
default.png
Despacho 505
  • junio 15, 2024
  • 05:08 PM

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ya no se retirá del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) como lo había anunciado días atrás. Ortega y Murillo firmaron  una misiva enviada a la presidenta hondureña Xiomara Castro en la que confirman que recibirán la presidencia pro témpore del organismo regional.

De momento, Honduras está a cargo de la presidencia del SICA y de acuerdo al orden, Nicaragua es el siguiente país que debe estar a la cabeza de ese organismo.

“Con este mensaje entre hermanos centroamericanos deseamos ratificar, confirmar, que Nicaragua estará recibiendo la presidencia pro témpore del SICA, en tiempos y modalidades establecidos en nuestros reglamentos y protocolos”, se lee en la carta firmada por Ortega y Rosario Murillo.

La coordinación del traspaso de la presidencia pro témpore del SICA la realizará el canciller Denis Moncada junto al equipo de trabajo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua.

LEA: Ministro del régimen dice en la ONU que las sanciones "matan como las balas"

“Estarán coordinando los momentos y eventos pertinentes, para optimizar la labor de nuestra Presidencia pro témpore que, en efectiva coordinación con todos los países hermanos, estaremos desempeñando”, agrega el documento.

Había anunciado su retiro el pasado martes

De momento se desconocen cuáles habrían sido los motivos del cambio de decisión del régimen, pues apenas el pasado jueves 13 de junio, había anunciado que se retiraría del SICA, en una carta suscrita por el canciller nicaragüense, Denis Moncada, fechada el 11 de junio. La misiva había sido dirigida a la misma Xiomara Castro.

Nicaragua comunicó al resto de países centroamericanos “que no ejercerá la Presidencia Pro Témpore del SICA y no participará en reuniones o actividades mientras persista este estado de ilegalidad y no se restituya la institucionalidad” de ese órgano de integración, esto en tono de molestia porque no le aceptan a un nuevo secretario del organismo.

La institucionalidad se restituye “con el correspondiente nombramiento del Secretario General del SICA, derecho que le corresponde a Nicaragua”, resaltó el régimen en la carta fechada el martes 11 de junio.

LEA: Daniel y Humberto, una historia al estilo de Caín y Abel

La Secretaría General del organismo regional está vacante desde la renuncia del abogado nicaragüense Werner Vargas, a mediados de noviembre de 2023, que tomó el cargo en 2022 y debía entregarlo en 2026.

Desde entonces el régimen ha propuesto a su ministro asesor para políticas y asuntos internacionales, Valdrack Ludwing Jaentschke Whitaker, a quien la oposición identifica como un agente de inteligencia y un operador político leal al régimen sandinista, pero no ha sido aceptado por los demás miembros del SICA.

También propuso a Violeta Irías Nelson, de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, y la diputada oficialista Irís Marina Montenegro Blandón, pero tampoco reciben el visto bueno.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar