Los tres presos políticos bajo desaparición forzada

El régimen mantiene a tres presos políticos en condición de desaparición forzada, pese a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte IDH han ordenado medidas de protección para ellos.

Los presos políticos que la dictadura mantiene en desaparición forzada
Freddy Quezada, Brooklyn Rivera y Carlos Bojorge.
default.png
Despacho 505
  • junio 12, 2024
  • 06:40 PM

El régimen de Daniel Ortega mantiene a 138 nicaragüenses privados de libertad por razones políticas, según el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas. De estos, al menos, tres se encuentran en condición de desaparición forzada, pese a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte IDH han ordenado medidas de protección para ellos.

Los tres prisioneros por razones políticas en condición de desaparición forzada son el exprofesor de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), Freddy Quezada; el líder miskito y presidente de Yatama, Brooklyn Rivera; y el joven poeta Carlos Bojorge.

“Tres presos políticos se encuentran en estado de desaparición forzada, sin información proporcionada por las autoridades policiales sobre su situación legal o física”, expresa el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas en su informe correspondiente a abril de este 2024.

BROOKLYN RIVERA DE YATAMA

Brooklyn Rivera, de 71 años, fue detenido el 29 de septiembre de 2023, a eso de las 8:30 de la mañana, en su casa de Bilwi, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, luego de haber ingresado por puntos ciegos tras el destierro de facto impuesto por la dictadura en marzo de ese mismo año.

LEA: Daniel y Humberto, una historia al estilo de Caín y Abel

El líder indígena salió de Nicaragua para participar en el Foro Permanente sobre Asuntos Indígenas en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero el régimen le impidió ingresar al país; Rivera se vió obligado a entrar al Caribe Norte por puntos ciegos de la Mosquitia, en abril del año pasado. Desde entonces se movía a distintas casas de seguridad hasta que fue arrestado con engaños.

En un comunicado, Yatama denunció que la captura de Rivera se dio cuando “la policía sandinista disfrazados de agentes de Ministerio de Salud accedieron a su vivienda y luego con agentes uniformados de la Policía y agentes de la inteligencia militar preparado para este fin, secuestraron y trasladaron en condiciones inhumana hacia la capital, Managua, sin respetar el derecho a la inmunidad, y el debido proceso que se merece toda persona en un Estado de derecho”.

Desde entonces ningún familiar lo ha podido ver. En abril de este 2024, Tininiska Rivera, hija del líder miskito, denunció ante los medios de comunicación que en tres ocasiones les han dicho su papá está muerto y ante su desesperada búsqueda en hospitales y estaciones policiales les mencionan que el caso “está a manos de la Presidencia”.

“A Brooklyn Rivera lo han llevado al hospital, su familia no lo ha visto a él y a otros dos prisioneros políticos más. Definitivamente Daniel Ortega y Rosario Murillo están jugando con la vida de los más de 130 presos políticos que continúan en La Modelo, La Esperanza y otras cárceles del país. Lo único que se puede esperar de la dictadura es que cualquiera de ellos muera por falta de atención médica y del respeto a sus derechos”, dijo a DESPACHO 505 la excarcelada política y desterrada por el régimen Tamara Dávila.

LEA: ¿Qué es el BRICS+ y qué peso tiene a nivel global?

FREDDY QUEZADA

El filósofo, sociólogo y catedrático nicaragüense Freddy Quezada, de 65 años, fue detenido el miércoles 29 de noviembre en horas de la tarde en su casa, ubicada al sur de Managua, según denunciaron organizaciones estudiantiles y la Iniciativa Puentes por los Estudiantes de Nicaragua (Ipen).

Quezada laboró como docente en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) hasta junio del 2018 cuando fue despedido por haberse solidarizado con los estudiantes que protestaron contra el régimen Ortega-Murillo. En sus redes sociales expresaba sus críticas hacia la dictadura bajo su usuario “Uliteo”.

“Ha sido detenido sin fundamentos sólidos de legalidad, características de la alarmante vulneración de los derechos fundamentales en Nicaragua”, argumentó Ipen en el comunicado.

Desde su detención el profesor Quezada también se encuentra en condición de desaparición forzada, sus familiares no han podido saber nada de él.

LEA: Dora María Téllez: "Humberto Ortega puede morir... Ortega y Murillo lo saben, nada es casual"

CARLOS BOJORGE

El poeta católico Carlos Bojorge, de 22 años, desapareció el pasado 1 de enero de este 2024 después participar en una procesión que se realizó a lo interno de Catedral de Managua. Dos meses y cuatro días después, el 5 de marzo, se conoció que había sido apresado por efectivos policiales y recluido en las celdas de la cárcel “La Modelo” de Tipitapa, según denunció la abogada e investigadora Martha Patricia Molina.

“El joven poeta Carlos Bojorge fue secuestrado por la Policía sandinista el 1 de enero de 2024. Actualmente está en la Galería 2 alta de La Modelo. Recibe a diario tratos crueles, inhumanos o degradantes. El sistema penitenciario ha recomendado a sus familiares que lo busquen en el Instituto de Medicina Legal (IML), pero acá le muestro evidencia que está con vida y preso”, denunció en ese momento la abogada en su cuenta de X.

Los policías apresaron al joven por haber gritado “¡viva la Iglesia católica!”, portar una imagen de San Óscar Arnulfo Romero y una bandera de Nicaragua durante la procesión.

Un mes después de conocerse que estaba recluido en “La Modelo”, la misma abogada Martha Patricia Molina denunció que la dictadura había desaparecido al joven poeta. Afirmó que en la noche del 8 de abril lo llegaron a sacar de su celda y desde entonces no se sabe dónde está y su familia teme por su vida.

LEA: Los Ortega-Murillo, “los piratas del aire” que hacen fortuna con el tráfico de migrantes

“Carlos está desaparecido, su familia no lo ha visto”, expresó Martha Molina a la consulta que DESPACHO 505 le hizo este miércoles 12 de junio para la redacción de este artículo.

PREOCUPACIÓN POR PRESOS POLÍTICOS

A los familiares y organismos defensores de derechos humanos les preocupa la situación de los 138 presos políticos que el régimen mantiene en los distintos centros penitenciarios del país, principalmente de quienes están en desaparición forzada, adultos mayores y quienes tienen padecimientos crónicos.

“18 personas adultas mayores están privadas de libertad en condiciones inhumanas, sin que se respeten sus derechos fundamentales”, expone el Mecanismo para el reconocimiento de personas presas políticas.

En un comunicado de prensa divulgado este martes 11 de junio, la CIDH instó al régimen a “garantizar la vida e integridad de las personas detenidas arbitrariamente y a su inmediata liberación”.

LEA: Prohíben la caza de tortugas verdes en Bluefields

“Preocupa a la CIDH y a su RELE (Relatoría Especial para la Libertad de Expresión) la ausencia de información oficial sobre los paraderos de Freddy Quezada, Carlos Bojorge y Brooklyn Rivera desde sus detenciones, lo que podrían constituir desapariciones forzadas a la luz del derecho internacional. La CIDH y la RELE urgen al Estado a brindar información sobre su situación y a garantizar el derecho a la vida en cumplimiento de las medidas de protección ordenadas por la CIDH y la Corte IDH”, indicó la CIDH.

Además de estos tres prisioneros políticos, la CIDH hace mención de la situación de Fátima Mejía Ruiz que “no recibió atención en salud post natal, tras haber dado a luz previamente a su detención”.

Denunciaron las “restricciones arbitrarias” para la autorización de visitas y la entrega de paquetería, alimentación y agua potable que sufren los familiares de los presos políticos.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar