Claudia Sheinbaum sobre Nicaragua: “Nos vamos a regir por los principios de no intervención”
La política de no intervención se traduciría en no condenar abiertamente las violaciones de derechos humanos cometidas por los regímenes de Nicaragua, Cuba y Venezuela.
- Managua, Nicaragua
- junio 03, 2024
- 12:11 PM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum continuará la política de “no intervención” en asuntos sobre Nicaragua, Cuba y Venezuela que ha mantenido el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La ahora presidenta electa fue consultada ayer por NTN24 mientras a su llegada a su centro de votación sobre cómo guiará su política exterior respecto a estos países controlados por regímenes autoritarios y señalados de graves violaciones a los derechos humanos.
“Siempre nos vamos a regir por los principios constitucionales de no intervención, y respeto a la soberanía de los pueblos”, aseguró.
Esta política de no intervención se ha traducido en no condenar abiertamente las violaciones a los derechos humanos cometidas por los regímenes de Daniel Ortega, Nicolás Maduro o Miguel Díaz Canel.
MÁS NOTICIAS | López Obrador considerará "misión cumplida" entregarle la presidencia a Sheinbaum
Durante la presidencia de López Obrador, México se ha abstenido de votar a favor de resoluciones de condena promovidas en organismos multilaterales contra las dictaduras de la región y se ha plegado al discurso de “no intervención” en asuntos de otros Estado. Tampoco han respaldado las demandas de investigación penal internacional por los crímenes de lesa humanidad cometidos.
LA DICTADURA FELICITA A SHEIMBAUM
Este lunes, después de confirmarse el triunfo de la candidata de la izquierda y el partido oficialista Morena, los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo han enviado un mensaje de felicitación a la presidenta electa de México y le han manifestado su disposición de trabajar juntos “en todos los campos”.
Además, han hecho una referencia a la política de no intervención en asuntos internos y se refieren a Claudia Sheimbaum como “compañera presidenta”.
“Unidos por la historia, la esperanza y la convicción de respeto mutuo, reiteramos hermandad mesoamericana en valores y vigores que sabemos apreciar”, expresó el régimen nicaragüense.
La oficialista Claudia Sheinbaum será la primera mujer presidenta de México tras obtener entre un 58,3 % y un 60,7% de los votos en las elecciones de este domingo, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), ante un rango de entre 26,6% y 28,6% de su principal rival, la opositora Xóchitl Gálvez.