La dictadura Ortega-Murillo expresa su apoyo a propuesta de Biden de un alto al fuego definitivo en Gaza

Moisés Hassan, de origen palestino y también excompañero de armas de Daniel Ortega, ve que detrás de este respaldo de Ortega y Murillo a la propuesta de Biden podría existir la intención de que los estadounidenses lo apoyen en una futura negociación con los opositores nicaragüenses.

None
La gente camina en Gaza entre edificios derruidos por la ofensiva militar israelí. FOTO DE EFE
default.png
  • junio 02, 2024
  • 01:31 PM

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo considera "una buena contribución" el que el mandatario estadounidense Joe Biden haya propuesto, este 31 de mayo, una tregua en Gaza y se produzca un "alto el fuego definitivo, la retirada de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza, la reconstrucción de Gaza y el intercambio de prisioneros".

En un comunicado inusual, sin el estilo del discurso de Murillo, y sin las firmas de ambos dictadores, el régimen expresó su apoyo a la iniciativa de Biden para que haya paz en Palestina.

“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional del pueblo nicaragüense-presidente reconoce el esfuerzo que refleja esta propuesta y confía en el trabajo exitoso de las delegaciones y patrocinadores, a fin de que podamos todos ver ese necesario, imprescindible e impostergable fin, de una guerra que ha costado tanto”, reza el documento, emitido este 2 de junio por la Presidencia de la República.

Lea también: Daniel Ortega acusa a Estados Unidos y Europa de “asesinar” a palestinos en Gaza

La propuesta de Biden, que fue enviada a Hamás, tendría tres fases, en las que se sucederían varios intercambios de rehenes israelíes por presos palestinos, mientras las tropas se retiran gradualmente del enclave y se pone en marcha un plan de reconstrucción.

La analizaron "profundamente"

El comunicado afirma que los dictadores Ortega y Murillo conocieron la hoja de ruta presentada por Biden, para trabajar por un acuerdo para alcanzar la paz en Palestina, así como también que la idea recibió el respaldo de la República Árabe de Egipto y del Estado de Qatar.

“(La) hemos analizado profundamente, (la) consideramos una buena contribución a las negociaciones que se realicen entre Israel y Hamás con el propósito de alcanzar soluciones para el pueblo Palestino, para las familias de Gaza y para los rehenes y sus familiares”, expresa el escrito.

El mensaje de Ortega y Murillo se contradice con la posición que han mantenido contra Estados Unidos a quienes acusa de promover el asesinato de Palestino.

“Acompañamos plenamente estos esfuerzos y saludamos a los países proponentes y a las delegaciones participantes, confiando en la sabiduría, el corazón y la razón empeñados en esta iniciativa constructiva y de bien común”, añade el comunicado y finaliza diciendo: “Como siempre, nuestra exigencia de respeto y paz, para el pueblo Palestino, y para los pueblos del mundo”.

Mensaje de Ortega a opositores nicaragüenses

El exguerrillero sandinista Moisés Hassan, de origen palestino y también excompañero de armas de Daniel Ortega en el Frente Sandinista (FSLN), ve que detrás de este respaldo de Ortega y Murillo a la propuesta de Biden podría existir la intención de que los estadounidenses les apoyen en una futura negociación con los opositores nicaragüenses.

Lea también: La dictadura cesa el asedio a madre e hijo de Rafael Solís

Además, Hassan está casi seguro que Ortega recibió el permiso de los rusos para externar el apoyo a la propuesta de Biden.

“Habría que preguntarse qué mueve a Ortega a respaldar esa propuesta: ¿será que espera que los Estadios Unidos lo ayuden a estabilizarse con una propuesta semejante a esa, hecha en forma pública o más discretamente? ¿Se justificará diciendo que es defensor de la paz de los pueblos del mundo, y que así como desea se respete al pueblo palestino también desea que se respete al nicaragüense?”, cuestiona Hassan.

El dirigente opositor presume que Ortega trata de decir que no es él, sino otros los terroristas, "los puchitos", quienes vulneran los derechos nuestros (de los nicaragüenses) y nuestra paz, al impedir que se llegue a una solución negociada, postura que los opositores justifican alegando que Ortega no respeta acuerdos.

Hassan concluye diciendo que con ese comunicado, de apoyar la propuesta de Biden, Ortega les manda un mensaje a los opositores.

“Conclusión: señores puchitos para que me crean que cumpliré y negocien, deben darse cuenta de que el cumplimiento de los acuerdos que contraigamos está garantizado por el tío Sam: ¡Sentémonos pues a negociar, y si su terquedad lo impide no es mi culpa, son ustedes quienes impiden que la paz reine en Nicaragua”, concluyó Hassan.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar