.

Rafael Solís plantea la vía armada para sacar a Ortega del poder

El exmagistrado de la CSJ considera que Rosario Murillo será la sucesora de Daniel Ortega con respaldo del Ejército.

None
Rafael Solís cuando era amigo de Daniel Ortega.
default.png
  • mayo 30, 2024
  • 08:47 AM

La posibilidad de una lucha armada en Nicaragua para sacar a Daniel Ortega y Rosario Murillo del poder era hasta ahora un asunto vedado. El país no se ha respuesto de la guerra que terminó en 1990 por lo que el pleno de la oposición apuesta por una salida democrática. Sin embargo, el espacio cívico se ha cerrado tanto que el rearme de la población es visto como una opción por el expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el magistrado Rafael Solís. 

Quizá en un arrebato de inconformidad, por el destierro que vive en Costa Rica y la confiscación de propiedades a él y su familia, ha planteado que solo una acción militar será efectiva para acabar con la dictadura. En un contexto como ese, dice, él se enlistaría a sus 70 años. Las palabras no han caído bien en un sector de la oposición, aunque desde Miami algunos nostálgicos del somocismo tratan de implantar esa salida. 

Solís, quien fue amigo y padrino de bodas de la pareja dictatorial, dijo a 100% Noticias que, luego de que Ortega declaró "traidor a la patria" a su hermano Humberto Ortega, exjefe fundador del Ejército Popular Sandinista, cerró cualquier posibilidad de diálogo o alguna otra acción que pudiera abrir algún espacio para salir de la crisis sociopolítica y económica que vive el país.

Lea también: “Ni nos callamos, ni nos rendimos”, dicen las Madres de Abril

"Solo quedan otras vías, que yo las he pensado y nunca he querido decir, porque mucha gente me cae encima. Solo queda la vía (armada) la que a nadie le gusta por los costos que tiene, es la que se ha usado en la historia de Nicaragua desde la independencia", dijo Solís a 100% Noticias, para luego confirmar que hablaba de la vía armada. Las apuesta de un amplio sector de la oposición es a través de elecciones libres. 

Dispuesto a armarse

Cuestionado sobre si él tomaría las armas contra sus antiguos amigos, Solís contestó inmediatamente que sí. "Claro que me voy, a mis setenta años, con tres operaciones en la columna, no estoy hablando tapas, yo fui guerrillero", manifestó. Según el exmagistrado, ni Ortega ni Murillo saldrán del poder a través de una negociación, ni de elecciones libres y, tampoco, "se van a montar en un avión" para irse del país. Al contrario, agrega, Murillo será la sucesora de Ortega y "el Ejército la va a respaldar".

Lea también: China estaría colaborando en “afinar” el espionaje, represión y control de la dictadura en Nicaragua

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar