China estaría colaborando en “afinar” el espionaje, represión y control de la dictadura en Nicaragua

Expertos encargados de la seguridad política del Partido Comunista Chino visitan Managua. China se sumaría a Rusia para fortalecer el modelo de represión orteguista.

None
La influencia de China en el fortalecimiento de las capacidades de espionaje del régimen Ortega Murillo podría llevar a una mayor represión.
default.png
Despacho 505
  • Managua, Nicaragua
  • mayo 28, 2024
  • 05:42 PM

Una delegación compuesta por miembros del Buró de Seguridad Política del Ministerio de Seguridad Pública de China visitó Nicaragua esta semana para reunirse con la jefatura de la Policía Orteguista, el Ministerio del Interior y Cancillería, lo que evidenciaría la participación del gigante asiático en el fortalecimiento del modelo de espionaje y represión de la dictadura de Daniel Ortega, que ya recibe capacitaciones de Rusia, Cuba y Venezuela.

Para el politólogo nicaragüense Félix Maradiaga, la visita de esa delegación china a Nicaragua donde se han profundizado los mecanismos de represión, "es una señal alarmante del fortalecimiento de lazos entre dos regímenes autocráticos y violadores de derechos humanos".

"Esta visita sugiere que China podría estar ofreciendo asistencia para fortalecer las capacidades de espionaje y control de la dictadura de Daniel Ortega sobre la población nicaragüense", advirtió Maradiaga. 

MÁS NOTICIAS | Otros 1.500 presos comunes serán liberados en Nicaragua el 30 de mayo

El Ministerio de Seguridad Pública chino, que envió expertos a Managua, supervisa a más de 1.9 millones de agentes de las fuerzas del orden de China, entre los que destacan los miembros de la “Policía del Pueblo” o policía popular. Aunque se trata de una fuerza policial a nivel nacional, la realización de labores de contrainteligencia y el mantenimiento de la seguridad política del Partido Comunista Chino siguen siendo sus funciones principales. 

Es el equivalente a lo que en Nicaragua era el ministerio de Interior, que en los años ochenta contenía a la temible Seguridad del Estado. 

El politólogo considera que, tras el encuentro con la delegación china, la Policía de la dictadura podría aumentar el control estatal sobre la ciudadanía nicaragüense, "emulando el modelo de vigilancia masiva y represión que China ha implementado para sofocar cualquier disidencia".

"La historia ha demostrado que la colaboración entre autocracias tiende a reforzar sus capacidades represivas, y en este caso, la asistencia de China puede servir para consolidar aún más las capacidades represivas del régimen de Ortega, prolongando su capacidad para oprimir a la ciudadanía", indicó Maradiaga.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar