Noel Vidaurre denuncia la toma de su casa en San Juan del Sur
“Llegaron de la Procuraduría con la Policía, sacaron al celador”, confirmó Vidaurre DESPACHO 505
- Managua, Nicaragua
- mayo 27, 2024
- 10:43 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo confiscó este lunes una propiedad del ex aspirante presidencial y desterrado político, Noel Vidaurre, ubicada en San Juan del Sur, Rivas, confirmó él mismo a DESPACHO 505.
“Lo único que sé es que se la tomaron, llegaron de la Procuraduría (General de la República) con la Policía y sacaron al celador. Es lo único que sé, no sé nada más, desafortunadamente. No hay nadie que me pueda informar”, dijo Vidaurre .
El político conservador y ex precandidato presidencial, dijo que "es una propiedad grande" situada en una zona alta del municipio turístico, pero de momento -aseguró- no reveló un estimado del valor del bien imueble.
LEA: El BCN camufla la inmigración irregular con turismo en Nicaragua
Vidaurre, quien ha mantenido un perfil bajo desde que fue desterrado a Estados Unidos en febrero de 2023, como parte del llamado vuelo del destierro de 222 presioneros políticos, condenó la acción "abusiva" que ha desplegado el régimen en las últimas semanas para apropiarse de bienes de opositores que no tienen ninguna forma de defenderse.
“Es un abuso de autoridad quitarnos propiedades que son bien habidas, sin que hayamos cometido ninguna estafa ningún fraude y mucho menos sean piñateadas”, apuntó Vidaurre.
NO TIENE DÓNDE DENUNCIAR LA CONFISCACIÓN
Explicó que de momento se encuentra en una posición de total indefensión ante un régimen que tras privarlos de la libertad, les quitó el derecho a vivir en Nicaragua y los despojó de la nacionalidad. “No tengo donde elevar ningún tipo de demanda porque en Nicaragua, que es el lugar donde debería hacerlo, pues es imposible, no puedo ir y, además, no existo como persona porque me anularon la ciudadanía, la nacionalidad y todos nuestros registros. De manera que lo único que nos queda es esperar que en el futuro podamos recuperar nuestras propiedades, todos los que hemos sido confiscados”, agregó el excarcelado político.
LEA: La Policía se toma una propiedad de Juan Sebastián Chamorro en las isletas de Granada
Noel Vidaurre se suma a una larga lista de opositores que han sido víctima de las confiscaciones por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Uno de los más recientes fue el también ex precandidato presidencial Juan Sebastián Chamorro, a quien le ocuparon una propiedad de su familia en Granada.
La propiedad es una isleta ubicada en el lago Cocibolca y pertenecía a la familia Chamorro García desde 1975, y que luego el fallecimiento de Xavier Chamorro Cardenal, en 4 de enero de 2008, pasó a manos de Juan Sebastián Chamorro.
El pasado 21 de mayo la Policía del régimen también ejecutó la toma de la casa de la disidente sandinista Mónica Baltodano en la Laguna de Apoyo, en Masaya. Era el último bien que le quedaba en Nicaragua.
Entre otros bienes confiscadas está el Hotel Casa Blanca propiedad de la señora Rafaela Cerda, madre del exmagistrado judicial, Rafael Solís, así como un condominio que la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro heredó a sus hijos.
La Procuraduría General de la República (PGR) recientemente justificó las confiscaciones de bienes de organizaciones de la sociedad civil y opositores al régimen asegurando que bienes "recuperados para el pueblo de Nicaragua" y aseguró que es son producto de procesos penales por narcotráfico, lavado de dinero o delitos contra la seguridad ciudadana.
La dictadura se ha quedado con un patrimonio de al menos 250 millones de dólares producto de las confiscaciones, según una estimación elaborada por investigadores del Observatorio Pro Transparencia y Anticorrupción.