Ortega descarta una “negociación” como salida a la crisis que vive el país

“Negociar con los yanquis es negociar con la muerte, porque son traidores, no son seres humanos. Son diabólicos”, dijo Ortega la noche de este viernes.

Ortega descarta una “negociación” como salida a la crisis que vive el país
Daniel Ortega y Rosario Murillo. Foto medios oficialistas.
default.png
Despacho 505
  • mayo 25, 2024
  • 01:51 PM

El dictador Daniel Ortega volvió a dejar en claro públicamente que no negociará con Estados Unidos para buscar soluciones a la crisis que enfrenta el país desde 2018, pese a que su hermano Humberto Ortega ha insistido en estas negociaciones en varias ocasiones.

“¿Quién puede creer en negociaciones con los yanquis? ¿Quién? ¿Quién podría creer aquí en Nicaragua en que negociando con los yanquis vamos a alcanzar la paz? Negociar con los yanquis es negociar con la muerte, porque son traidores, no son seres humanos. Son diabólicos”, dijo Ortega la noche de este viernes 24 de mayo, durante la entrega de 250 buses chinos a las cooperativas de Managua.

Para el dictador, Estados Unidos ha usado la democracia y negociaciones para cometer crímenes y muertes en el mundo. Insistió en que “no va a salir la paz de una negociación con los criminales”, refiriéndose directamente a Estados Unidos.

HUMBERTO ORTEGA ABOGA POR UNA NEGOCIACIÓN

Hace apenas unos días, el domingo 19 de mayo, su hermano Humberto Ortega abogaba por una negociación entre el régimen,  Estados Unidos y con los líderes de la oposición dispersos, algo que ya ha hecho en ocasiones anteriores.

“Guste o no, ese grupo de poder tiene que buscar negociación con el que permanentemente dicen es el peor enemigo de la humanidad, Estados Unidos, y lo atacan de manera visceral. Con ese tendrán que sentarse, y con ese tendrán que negociar, y con todos los que los adversan y que se odian, en particular los que han quedado beligerantes después de la crisis de 2018”, afirmó Humberto Ortega en una entrevista concedida al medio de comunicación argentino Infobae.

Según el hermano del dictador, el mantener una “integración más profunda” con Rusia o China no debe conllevar a chocar con Estados Unidos, pues con este último “tenemos grandes ventajas y beneficios en el marco de los tratados económicos y comerciales en vigor”.

Por estas razones, expone que Nicaragua debe evitar un “ataque permanente y frontal” con Estados Unidos porque este podría llegar a “suplantar gobiernos del Alba, Nicaragua en particular”.

“Por tal motivo he alertado esa posibilidad. Y, llamativamente en el poder en Washington, algunos procuran una solución pragmática con el gobierno de Daniel Ortega, en la incierta dinámica del día a día o de cara al proceso electoral de Nicaragua en el 2026”, agregó el exjefe del Ejército.

Estas declaraciones de Humberto Ortega hicieron enfurecer a su hermano y a Rosario Murillo, quienes el mismo día que fue publicada la entrevista en Infobae, ordenaron el allanamiento de su casa, sustrajeron teléfonos y computadoras, lo citaron a declarar, y posteriormente, el martes 21 mayo la Policía confirmó su arresto y que está en condición de “casa por cárcel”.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar