Inauguran hotel escuela en propiedades confiscadas en San Juan del Sur

Los bienes pertenecían a la madre del exmagistrado Solís y a la familia Chamorrro Barrios.

None
Vista del hotel escuela inaugurador por la dictadura en Rivas. CORTESÍA / DESPACHO 505
default.png
Despacho 505
  • mayo 24, 2024
  • 11:25 AM

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo inauguró este viernes un hotel escuela en dos propiedades confiscadas recientemente en San Juan del Sur, una perteneciente a la madre del exmagistrado judicial Rafael Solís, Rafaela Cerda, y la otra de la familia Chamorro Barrios, comprada en su momento por Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.

En su cuenta de Facebook, el oficialista Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) anunció la inauguración del hotel escuela Nicarao, en el cual se formarán, según la publicación, a 600 estudiantes de turismo y hotelería “en dos instalaciones físicas completamente equipadas con todas las herramientas”.

Las dos instalaciones físicas a las que se refiere el anuncio son las propiedades de Cerda y los Chamorro Barrios.

Lea también: Ortega manoseó al Poder Judicial para mantenerse en el poder, dice investigación

El hotel de la madre de Solís

El inmueble de la progenitora del exmagistrado Solís es un hotel que se llamaba Casablanca, ubicado casi frente al mar. El ataque de la dictadura a esta propiedad va dirigido contra Solís, quien fue mano derecha de Ortega en asuntos jurídicos, pero renunció a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en enero de 2019 por no estar de acuerdo con la represión de 2018, y se exilió en Costa Rica.

Solís ha dicho que la propiedad le perteneció, pero en el año 2000 se la vendió a su mamá. El exmagistrado judicial fue desnacionalizado por Ortega y Murillo en marzo de 2023, a la vez que se ordenó se le confiscaran todas sus propiedades.

Lea también: Ortega crea “Consejo” para controlar la cadena de persecución del crimen organizado

El condominio de los Chamorro Barrios

En el caso de la propiedad de los Chamorro Barrios, la ira de los Ortega Murillo va dirigida contra la excandidata presidencial Cristiana Chamorro Barrios y su hermano Pedro Joaquín Chamorro hijo, presos políticos que fueron desterrados por los dictadores a Washington en febrero de 2023, junto a otros 220 reos políticos.

En este caso, también es objetivo de la dictadura el periodista Carlos Fernando Chamorro Barrios, hermano de Cristiana y Pedro Joaquín hijo, todos hijos del heroe Pedro Joaquín Chamorro Cardenal y de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro.

El terreno del inmueble fue comprado por el heroe nacional, quien fue asesinado en enero de 1978, durante la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, y le llamó El Farallón de Sotavento, por estar opuesta a la dirección del viento, explicó a DESPACHO 505 su hijo Pedro Joaquín Chamorro Barrios.

Chamorro Barrios recordó que toda la familia pasaba vacaciones en ese condominio. "Son recuerdos familiares de tiempos de vacaciones, de infancia y juventud. Mi madre iba a menudo, los fines de semana, en Año Nuevo y Semana Santa", dijo.

En 2007, fue cuando construyeron un nuevo edificio de cuatro apartamentos, uno para cada uno de los hijos de los Chamorro Barrios. "Fue como una herencia en vida de mi madre, y de mi padre", agregó.

Sin embargo, la dictadura confiscó la propiedad obviando que Carlos Fernando y Pedro Joaquín Chamorro Barrios vendieron su parte de esa herencia a personas que no son objetivo de confiscación.

Por lo tanto, confiscaron a tres dueños que no debían ser víctimas, porque la cuarta hermana Chamorro Barrios, Claudia Lucía, no ha sido desterrada ni desnacionalizada.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar