TAM falla contra Victoria Cárdenas en el caso Intermezzo del Bosque

La Sala Civil Uno rechazó un recurso de apelación contra una sentencia que favorece a una tía y cuatro primos de Victoria Cárdenas, para que se les devuelvan las acciones y les rindan cuentas sobre ventas de terrenos de la inmobiliaria.

None
Victoria Cárdenas y su esposo Juan Sebastián Chamorro.
default.png
  • mayo 23, 2024
  • 03:25 AM

Los magistrados de la Sala Civil Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) rechazaron un recurso de apelación de Victoria Cárdenas, esposa del excarcelado político Juan Sebastián Chamorro, contra una sentencia que les obliga a entregar el 40 por ciento de las acciones de la inmobiliaria Intermezzo del Bosque a otros familiares.

Cárdenas impulsó el recurso de apelación junto a su madre Victoria Lacayo de Cárdenas y su hermana Gabriela Cárdenas, así como una persona de nombre Javier Andrés Cabanellas.

El recurso iba contra la decisión del juez quinto Distrito de lo Civil de Managua, Javier Aguirre Aragón, quien declaró nulas unas actas de asamblea de 2018, mediante las cuales supuestamente Cárdenas y compañía dejaron fuera de la junta directiva de la Inmobiliaria Intermezzo del Bosque a Gina Lacayo Cabrera, tía de Victoria Cárdenas, y a cuatro hijos de otra tía de Cárdenas ya fallecida, Thelma Lacayo Cabrera, llamados Priscilla, Vanessa, Karina y Arturo Barzuno Lacayo.

Lea también: El régimen se toma propiedad de Mónica Baltodano en la Laguna de Apoyo

El fallo del juez

La decisión del juez Aguirre Aragón también contempló que Cárdenas entregara el 40 por ciento de las acciones de Intermezzo del Bosque a sus primos Barzuno Lacayo, así como también que debe rendir cuentas por terrenos vendidos durante el tiempo en que los demandantes estuvieron fuera de la junta directiva, es decir, entre 2018 y 2022.

Los magistrados de la Sala Civil Uno decidieron rechazar la apelación de Cárdenas porque supuestamente su abogado, José Gerardo González, atacó solamente los fundamentos jurídicos de la sentencia de Aguirre Aragón, y no el fallo en sí, como debió hacerlo.

De esa manera, confirmaron el fallo de primera instancia contra Cárdenas, aunque dejaron a salvo que ésta última todavía puede recurrir de casación en la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Lea también: Nicaragua, el séptimo país en el mundo donde más matan defensores de derechos humanos

Cárdenas no reaccionó públicamente

DESPACHO 505 consultó la sentencia del TAM con Cárdenas y su esposo Juan Sebastián Chamorro, pero indicaron que no hablarían al respecto "por el momento" y tampoco especificaron si recurrirán de casación.

Sin embargo, en el pasado, Cárdenas ha explicado que los demandantes, su tía Gina y sus cuatro primos Barzuna Lacayo, han actuado de mala fe, incluso, basándose sobre una escritura falsa.

Además, comenzaron a actuar en 2022 cuando ella estaba en indefensión, porque había salido al exilio por la persecución de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes igualmente tenían encarcelado a su esposo Juan Sebastián Chamorro.

Asimismo, Cárdenas ha enfatizado en que la justicia de la dictadura se ha ensañado contra ella, su esposo y otros familiares.

Internezzo del Bosque

Intermezzo del Bosque era originalmente de la abuela de Cárdenas, Adilia Cabrera de Lacayo, su tía Gina Lacayo y su progenitora Victoria Lacayo de Cárdenas.

La abuela de Cárdenas falleció en 2001, pero se suponía que sus acciones, el 40 por ciento, debían pasar a manos de su fallecida hija Thelma Lacayo Cabrera, es decir, los cuatro hermanos Barzuno Lacayo antes mencionados.

Los demandantes explicaron que hasta mucho después se enteraron que habían sido sacados como socios y por eso demandaron a Cárdenas, a su progenitora y a su hermana, así como a Javier Andrés Cabanellas.

No obstante, Cárdenas ha insistido en que los demandantes carecen de pruebas y que no tienen ningún título accionario que justifique la demanda, que fue basada en una escritura falsa sin soporte, ya que el protocolo del notario que la hizo la dio convenientemente por perdida.

“Este utiliza la maquinaria represiva del régimen y dentro de un sistema judicial corrupto que no sirve a la causa de la justicia y cuyo fin es reprimir a sus adversarios y destruir y confiscar su patrimonio. Según uno de los demandantes, Bosco Noguera no hizo cobro monetario, el pretende apropiarse de la mayor cantidad de propiedades y su pago será quedarse con un porcentaje de lo adquirido ilícitamente”, dijo Cárdenas, en declaraciones reproducidas por el medio Fuentes Confiables en octubre de 2023.

En ese mes, Juan Sebastián Chamorro denunció que habían vandalizado Intermezzo del Bosque, con la venia del juez Aguirre Aragón, quien ordenó intervenir la propiedad tras la demanda contra Cárdenas.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar