Rosario Murillo intenta humillar a Humberto Ortega por dejarla “mal parada” en entrevista con Infobae
El hermano del dictador fue citado a una "entrevista" en la Policía y su casa fue allanada. Ahora sufre la misma represión que el pueblo nicaragüense, dicen opositores.
- Managua, Nicaragua
- mayo 20, 2024
- 08:57 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Policía Orteguista invadió este lunes la casa de Humberto Ortega, exjefe del Ejército de Nicaragua, lo despojaron artículos electrónicos y fue citado a Plaza el Sol, un día después de que se publicara una entrevista con Infobae en la que dice que sin Daniel Ortega no hay sucesión posible en el Frente Sandinista. Esas declaraciones dejaron "mal parada a Rosario Murillo que ahora intentaría vengarse, dicen analistas y opositores consultados por DESPACHO 505.
Humberto Ortega, hermano del dictador Daniel Ortega, ahora está sufriendo la misma represión que padece el pueblo nicaragüense que adversa a la dictadura.
“Lo que le está sucediendo a Humberto Ortega es lo mismo que les sucede a miles de nicaragüenses que están siendo asediados por la Policía permanentemente, hostigados por oficiales, obligados a presentarse en las delegaciones policiales o notificar por teléfono sus movimientos. Exactamente igual al asedio que les han hecho a miles de nicaragüenses y que ha provocado que muchos de ellos salgan al exilio y otros estén ahí en Nicaragua aguantando, porque no tienen más alternativa”, expresó la excarcelada política Dora María Téllez.
El caso de Humberto Ortega se vuelve relevante, explica Téllez, porque se trata del hermano de sangre del dictador y porque fue jefe del Ejército y, en una entrevista que brindó al medio argentino Infobae, fue sumamente claro al hablar de las responsabilidades de los Ortega Murillo en la crisis que vive el país desde el 2018.
LEA TAMBIÉN: La Policía allana la casa de Humberto Ortega, sustraen teléfonos y computaduras y lo citan a declarar
"Humberto deja claro que la sucesión está abierta en los Ortega Murillo y que esa sucesión no puede ser satisfecha con la figura de Rosario Murillo o su hijo Laureano frente a una ausencia definitiva de Daniel Ortega. Supongo que eso enfureció a la élite de poder y en particular a Rosario Murillo, que es la que realmente queda en una posición bastante precaria en esas declaraciones, porque Humberto dice claramente que ella no está en posibilidad ni en capacidad de relevar a Daniel Ortega y que tampoco va a contar con respaldo”, considera la también exguerrillera.
HUMILLACIÓN
Humberto Ortega confirmó que fue citado para este lunes en Plaza El Sol para una entrevista con el asesor en temas de seguridad de Daniel Ortega, lo cual, para Dora María Téllez solo es un intento de Rosario Murillo de humillarlo.
“Le mandaron al comisionado general Vladimir Cerda, que es el que siempre mandan a capturar, ese es el que me llegó a capturar a mí también a mi casa y le dicen que tiene que ir a una cita a la oficina de Horacio Rocha, ya eso es una manera que estos encuentran para tratar de humillar a Humberto Ortega, esa es la realidad, se trata de un gesto de intento de humillación; son las cosas que hacen los Ortega Murillo, esa es la manera en que ellos ejecutan su poder sobre la inmensa mayoría de los nicaragüenses”, indicó Téllez.
LEA TAMBIÉN | Humberto Ortega afirma que sin Daniel no hay sucesión, ni Murillo ni sus hijos
Además, la cita a Humberto Ortega es también una amenaza a todos los nicaragüenses, señala la excarcelada política.
"Ya sabemos que en Nicaragua ningún nicaragüense, no importa ya la filiación política que tenga, tiene ninguna seguridad, no tiene paz y no tiene libertad. Ni la oposición ni los funcionarios públicos, ni los que no se meten en política, nadie, todo el mundo está amenazado, todo el mundo está siendo golpeado, todo el mundo está siendo afectado en sus vidas, en su libertad, en sus negocios, en sus intereses y esa es la razón por la que más de un millón de nicaragüenses han emigrado o se han exiliado”, continuó.
GOLPE AL NÚCLEO DE PODER
Para el sociólogo Óscar René Vargas, las declaraciones de Humberto Ortega en la entrevista a Infobae, fueron un golpe duro no solo para Rosario Murillo, sino también para el “núcleo del poder” en Nicaragua, que conforman también Gustavo Porras, Fidel Moreno, entre otros.
“Humberto dijo, sin decirlo, que la sucesión no es posible. Segundo, que el régimen está en un proceso de declive, de implosión interior, en un conflicto en el que el régimen se autodestruye. Esto no es aceptable para Rosario Murillo”, señala Vargas.
VENGANZA
El exguerrillero sandinista Moisés Hassan ve las palabras de Humberto Ortega como una venganza contra su hermano Daniel Ortega por “la patada que le pegó en el fundillo cuando hizo que doña Violeta lo echara del ejército y lo convirtiera en un paria”.
Hassan va más allá al hablar de un probable contacto entre Humberto Ortega y los Estados Unidos.
“Es muy probable que haya hecho un arreglo con los gringos para ayudarlos a promover una operación quirúrgica, a sacar a Daniel con la seguridad de que los gringos no le pasarán las cuentas que tiene pendientes”, valoró Hassan.
Es por esa razón, continúa, que invaden su casa y se llevan computadoras, celulares y quien sabe qué otras cosas donde puedan detectar la presencia de tal arreglo.
Por su parte, la escritora Gioconda Belli dijo en su cuenta de X que “el amor no le al alcanzó a Ortega y Murillo ni para su hermano Humberto”.
“Lo que dijo en una entrevista ahora lo coloca como perseguido político. El irrespeto y abuso de poder de esta pareja no conoce límites. ¿Quién podrá defenderlo?” expuso la escritora.