La Policía allana la casa de Humberto Ortega, sustraen teléfonos y computadoras y lo citan a declarar
El comisionado general en retiro, Vladimir Cerda, se presentó en la residencia de Humberto Ortega a eso de las nueve de la noche del domingo, le decomisó las computadoras y teléfonos; y le advirtió que tiene que informar todo movimiento que realice.
- mayo 20, 2024
- 07:26 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La Policía Orteguista allanó la noche de este domingo la casa del General en retiro Humberto Ortega, hermano del dictador Daniel Ortega, en carretera a Masaya a quien lo despojó de computadoras y teléfonos celulares, y lo citó para una entrevista hoy en la mañana, según información confirmada por Ortega al diario La Prensa.
Humberto Ortega tendrá que acudir a primera hora, de este lunes, a Plaza el Sol, para una entrevista con el comisionado Horacio Rocha, ministro asesor en Asuntos de Seguridad del Presidente desde diciembre de 2022 y de quien se dice dirige el aparato represor de Ortega a lo interno de la estructura de poder.
El allanamiento de la casa de Ortega ocurres horas después, de que el diario digital Infobae publicara una entrevista exclusiva en la que manifestó que internamente en la dictadura había voces que se inclinaban por asesinarlo, por su postura política en relación a la manera en la que su hermano y cuñada Rosario Murillo, manejan el país.
LEA: Humberto Ortega afirma que sin Daniel no hay sucesión, ni Murillo ni sus hijos
También dijo que, a la muerte de Ortega, un septuagenario bastante enfermo, no había sucesión y que en el país debía tener elecciones inmediatas con lo que era del orteguismo se iba con el caudillo. El hermano del dictador desconoció a Rosario Murillo y a sus hijos para continuar la dinastía. Aseguró que ninguno tenía los méritos de su hermano.
Asimismo, también había expresado que su hermano se sostenía en el poder por el modelo autoritario y dictatorial impuesto en Nicaragua, y desechó la posibilidad de un líder fuera del dictador Daniel Ortega para ejercer la Presidencia.
“El partido actualmente no tiene repuesto. Están ahí, no por una mística, sino por estar ahí como funcionarios, muchos queriendo hacer bien, pero más que todo, teniendo beneficios de esa participación gubernamental y política. Si falta Daniel Ortega, para mí, Humberto Ortega, no hay posibilidad de que nadie de ese grupo de poder pueda ejercer la influencia frente a un proceso…”, dijo.
El general desafió a la dictadura diciendo que no tenía miedo y que el exilio para él no era una opción. “voy a preferir morir defendiendo esos principios que darles el chance de que me humillen”, expresó en la entrevista.
Rodeado y vigilado
Los represores llegaron a la casa de Ortega, tras difundirse la entrevista en la que incluso recomendó que el dictador debe revivir a la oposición que ha desarticulado y entablar un diálogo en la que debe tomar em cuenta a Estados Unidos, al que la dictadura ataca y acusa de todos los males que vive el país.
LEA: Ortega amenaza a bancos, investigados por “cómplices” de opositores confiscados
La información que el mismo general difundió tras verse rodeado, una experiencia que han vivido miles de ciudadanos opositores en el país, y es que varias patrullas al mando de un oficial de apellido Cerda, con el grado de Comisionado, llegó cerca de las 9:00 de la noche y le informó que a partir de ese momento no podía dejar la residencia si no le informaba primero.
El general Ortega dijo que el oficial no le supo explicar en qué condición estaba, porque le balbuceó que no estaba detenido, pero que tampoco era casa por cárcel. Ha sido una costumbre del régimen inventarse figuras como esa fuera de toda legalidad contra los que considera opositores, aunque el mismo general dijo en su entrevista que no era opositor a su hermano.