Comintsa y Capital Mining, las dos mineras vinculadas al régimen que fueron sancionadas por EE.UU.
Estas empresas mineras han sido señaladas de “corruptas” y de “beneficiar” al régimen Ortega-Murillo. Una de ellas pertenece al ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell; y la otra a Laureano Ortega.
- mayo 16, 2024
- 02:30 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
La mañana de este 15 de mayo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó al Centro de Capacitación del Ministerio del Interior de Rusia (RTC) en Managua y a dos empresas del sector minero, estas últimas señaladas de “corruptas” y de “beneficiar” al régimen Ortega-Murillo.
Las empresas sancionadas son la Compañía Minera Internacional, Sociedad Anónima (Comintsa) y Capital Mining Investment Nicaragua, Sociedad Anónima (Capital Mining), vinculas al ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell, y Laureano Ortega Murillo, a las que el régimen les ha entregado extensas áreas de extracción y hasta el Plantel Los Ángeles que atiende exclusivamente la minería artesanal, y de las cuales se conoce muy poco.
COMINTSA
Es una empresa prácticamente desconocida a la que el régimen le ha entregado en tan solo dos meses un total de 11,500.35 hectáreas de tierra (unas 16,326 manzanas) en varias áreas de reservas naturales del país.
Los lotes que le han sido otorgados, para exploración y extracción de oro, a través de concesiones publicadas en La Gaceta - Diario Oficial, se encuentran en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte y los departamentos de Chontales y Matagalpa.
LEA: Estados Unidos sanciona a mineras y centro de espionaje ruso en Nicaragua
- Lote La Reina II, en el departamento de Matagalpa, fue otorgado mediante concesión el 28 de junio de 2022, tiene un área de 4,131.79 hectáreas divididos en 3,781.49 hectáreas en el municipio de San Ramón y 350.30 el municipio de Matagalpa.
- Lote Tutuwaka, entregado el 27 de junio de 2022, está ubicado en el municipio El Rama, en el departamento de Chontales y tiene una superficie de 6,000 hectáreas.
- Lote El Ocote, fue entregado el 17 de mayo de 2021, está ubicado en el municipio de Waslala, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte y ocupa un espacio de 1,368.56 hectáreas.
“Esta empresa Comintsa ha servido de intermediaria para entregar concesiones a empresa China como Zhong Fu Development, S. A. (Zhong Fu, S. A.) a la que vendió la concesión en el Caribe Sur”, expresó en una publicación de su cuenta de X el ambientalista y presidente de Fundación del Río, Amaru Ruiz.
De esta empresa minera se sabe muy poco, no tiene sitio web, redes sociales ni información sobre su trayectoria, mucho menos de su origen y de donde proviene el capital de su inversión. Su notoriedad sólo ha sido en las publicaciones de La Gaceta donde se le han otorgado las concesiones.
LEA: La mitad de la población de Managua no tiene dónde botar la basura, revela estudio
Lo que sí se sabe, es que es propiedad de Salvador Mansell, el mismo presidente ejecutivo de la estatal Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) y ministro de Energía y Minas. Es decir, que el mismo ministro se ha adjudicado las concesiones para la explotación minera en Nicaragua.
“Comintsa es propiedad y está dirigida por Salvador Mansell Castrillo (Mansell Castrillo), quien se encuentra bajo sanciones de la OFAC”, dijo el Departamento del Tesoro de EE. UU.
CAPITAL MINING
Es otra empresa desconocida, lo único que se sabe son los datos proporcionados por el Departamento del Tesoro estadounidense y lo poco que ha podido indagar la Fundación del Río.
“Capital Mining es una empresa minera nicaragüense y una de varias empresas alineadas con el régimen que operan en el sector aurífero de Nicaragua. Capital Mining es un intermediario en el sector aurífero controlado por Laureano Ortega Murillo (Ortega Murillo), hijo del presidente Ortega y el vicepresidente Murillo, y Mansell Castrillo que se sabe que cobra a algunas empresas mineras de oro para hacer negocios en Nicaragua”, manifestó el Departamento del Tesoro.
LEA: El fracasado proyecto canalero de Ortega en 10 datos
Amaru Ruiz, explica que esta empresa tomó el control de Plantel Los Ángeles, una de las plantas más grandes de procesamiento de “minería ilegal” que viene de la extracción artesanal en áreas protegidas como Indio Maíz, “luego de la expropiación a Randy Martin ejecutada por el MEM (Ministerio de Energía y Minas)”.
De acuerdo al sitio web del Plantel Los Ángeles, “lleva más de 20 años trabajando en el ordenamiento y formalización de la minería artesanal”. Desde 2016 operan una moderna planta que procesa mineral exclusivo de la minería artesanal de los municipios de La Libertad y Santo Domingo, en Chontales. Actualmente atiende a más de 1,000 mineros artesanales y genera 130 empleos directos.
El plantel extrae unas 14 mil 500 onzas de oro al año y afirma inyectar 15 millones de dólares a la economía local.
En cuanto a las sanciones aplicadas a estas dos mineras, el ambientalista Amaru Ruiz considera que “representan las primeras aplicadas directamente a empresas del sector aurífero de Nicaragua” y que aquellas que comercializan el oro que provenie de esta empresa también podrían estar expuestas a las medidas aplicadas por el gobierno estadounidense.