EE.UU. eleva la presión contra la dictadura Ortega-Murillo con un paquete de sanciones

Las sanciones impuestas por Estados Unidos al régimen Ortega-Murillo, pretenden cortar recursos a la dictadura nicaragüense y desarticular su estructura de poder, afirman analistas políticos.

None
Rosario Murillo y Daniel Ortega, dictadores nicaragüenses.
default.png
  • mayo 15, 2024
  • 11:47 AM

En una acción contundente los Estados Unidos asestó un fuerte golpe al régimen de régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo con un paquete de sanciones que, a vista de analistas políticos, están encaminadas a elevar la presión sobre los dictadores nicaragüenses para que frenen la represión y permitan la democratización del país.

La excarcelada política Dora María Téllez asegura que "no se trata solo de sancionar, sino de enviar un mensaje a los Ortega-Murillo de que es tiempo de dejar la represión, de cesar el estado de terror sobre Nicaragua y abrir las puertas a la transición a la democracia".

A través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), el Departamento del Tesoro estadounidense sancionó contra tres entidades que han fortalecido el poder represivo del régimen: el Centro de Capacitación del Ministerio del Interior de Rusia en Managua (RTC); la Compañía Minera Internacional, Sociedad Anónima (Comintsa); y la también minera Capital Mining Investment Nicaragua, Sociedad Anónima (Capital Mining).

En una acción paralela, el Departamento de Estado canceló la visa a almos 250 funcionarios nicaragüenses. Además, lanzó una advertencia de sanciones y juicios penales a las aerolíneas, operadores de vuelos chárter, agencias de viajes y proveedores de servicios que faciliten la migración irregular a través de Nicaragua, un negocio del que se lucran los Ortega-Murillo.

Lea también: Estados Unidos sanciona a mineras y centro de espionaje ruso en Nicaragua

Para el presidente de Unamos, Luis Blandón, la acción de Estados Unidos evidencia que la comunidad internacional continúa pendiente de Nicaragua. "Está resolución es un duro golpe para frenar a estas empresas que han estado haciendo negocio con la dictadura, a pesar de la crisis de violaciones de derechos humanos que se vive", valora.

"Cada vez más la dictadura está más debilitada y aislada. Esto es parte de la Nica Act y de la Renacer Act, que están dirigidas a remover las seguridades económicas del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo", añade el dirigente político.

Sanciones más fuertes

El analista político y también excarcelado político Óscar René Vargas estimó que las nuevas sanciones son mucho más fuertes que todas las anteriores.

Según Vargas, golpean más fuerte económicamente a la dictadura, porque atacan las exportaciones de oro de la familia Ortega Murillo y, además, expresan preocupación por la influencia rusa en Nicaragua y la región centroamericana.

Contra espionaje ruso

Juan Sebastián Chamorro, excarcelado político desterrado por la dictadura, considera que que las nuevas sanciones son una "seña inequívoca" de Estados Unidos, de establecer "sanciones institucionales que afectan el flujo de recursos para el régimen y el espionaje político de los rusos en el continente americano".

"Estas acciones van a tener importante efecto contra la dictadura y su capacidad represiva", prevé Chamorro.

En el caso de las mineras, por ejemplo, Chamorro menciona que han colaborado con la dictadura para recibir recursos económicos, detrás de este negocio estarían el hijo de los dictadores, Laureano Ortega Murillo, y el ministro de Minas, Salvador Mansell, señaló el Tesoro en su resolución.

Lea también: EE.UU. advierte de sanciones y juicios contra aerolíneas y agencias que faciliten la migración irregular a través de Nicaragua

Un "paso significativo" a la democratización

Para el politólogo y también exprisionero político Félix Maradiaga las sanciones de este miércoles "representan un paso significativo en la presión internacional a la dictadura, que eventualmente permita la restauración de la justicia y la dignidad en Nicaragua".

"Este esfuerzo por desmantelar las redes de corrupción y represión que han enriquecido a los allegados al dictador Ortega mientras oprimen brutalmente a nuestro pueblo es no solo necesario, sino urgente", advirtió Maradiaga.

Los seleccionados para ser sancionados en esta ocasión, compañías explotadoras del sector aurífero, así como el Centro de Entrenamiento del Ministerio del Interior de Rusia en Managua, denotan "la profundidad de la influencia corrupta y la colaboración internacional en la perpetuación de la tiranía de Ortega", señala el politólogo, quien también considera que con las mismas se intenta frenar la corrupción y el enriquecimiento personal de los dictadores, su hijo Laureano y los allegados al régimen.

"La lucha por la democracia y la justicia en Nicaragua es ardua y larga, pero acciones internacionales como ésta, renuevan nuestra esperanza y fortalecen nuestro compromiso con la libertad y la dignidad humana", destacó Maradiaga.

Lea también: Estados Unidos impone restricciones de visa a 250 funcionarios del régimen de Nicaragua

"Campanada" de Biden

Dora María Téllez considera que las nuevas sanciones advierten también sobre el tráfico de migrantes, pues Daniel Ortega ha prestado el territorio nicaragüense para que sirva como una plataforma internacional libre para tráfico irregular de migrantes, algo que Ortega hace como parte de su campaña contra los Estados Unidos.

Sobre las mineras sancionadas, Téllez recordó que probablemente Ortega ha estado lavando el oro venezolano, para evadir las sanciones que pesan sobre el régimen de Nicolás Maduro.

Principalmente, estima Téllez, Estados Unidos le está pidiendo a Ortega y a su esposa Rosario Murillo "un cambio de comportamiento".

Queda por ver la respuesta de Ortega, quien, según Téllez, junto a su esposa "están jugando a llevar su confrontación y opresión al pueblo al límite, bastante elevados, aunque se quede aislado".

"Biden le suena de nuevo una campana (a Ortega), de que está a tiempo a una transición democrática para recuperar las libertades del pueblo nicaragüense", finalizó Téllez.

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar