EE.UU. cancela visa a 250 funcionarios del régimen de Nicaragua
En los últimos tres años, Estados Unidos ha impuesto restricciones de visa a más de 1.400 funcionarios nicaragüenses cómplices de violaciones de derechos humanos y prácticas corruptas.
- Managua, Nicaragua
- mayo 15, 2024
- 10:21 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El paquete de sanciones anunciado este miércoles por el Gobierno de Estados Unidos contra la dictadura de Daniel Ortega incluye la restricción de visa a 250 funcionarios nicaragüenses, incluyendo policías, paramilitares, jueces y fanáticos orteguistas que han atacado los derechos humanos y libertades en el país.
Las restricciones de visa emitidas por el Departamento de Estado alcanzan a miembros del gobierno, policías, personal paramilitar, funcionarios penitenciarios, fiscales, jueces y funcionarios públicos de educación superior.
El Gobierno estadounidense también sancionó a “ciertos actores no gubernamentales por sus funciones en apoyar al régimen Ortega-Murillo en sus ataques a los derechos humanos y las libertades fundamentales, la represión de las organizaciones de la sociedad civil y su aprovechamiento de los migrantes vulnerables”.
En noviembre de 2021, el presidente Biden emitió una Proclama Presidencial restringiendo la entrada a Estados Unidos de aquellas personas quienes amenazan la democracia en Nicaragua. Desde entonces, Estados Unidos ha tomado medidas para imponer restricciones de visa a más de 1.400 funcionarios nicaragüenses, especialmente contra aquellos cómplices de violaciones de derechos humanos y prácticas corruptas.
MÁS NOTICIAS | Estados Unidos sanciona a mineras y centro de espionaje ruso en Nicaragua
"Estamos muy preocupados por las formas en que el régimen de Otega-Murillo continúa participando en una campaña represiva que silencia a la sociedad civil y a las personas injustamente detenidas que ejercen sus libertades fundamentales", dijeron fuentes de la Casa Blanca.
SANCIONES A ENTIDADES RUSAS CON PRESENCIA EN NICARAGUA
En una acción paralela, el Departamento del Tesoro sancionó hoy a tres entidades con sede en Nicaragua, entre ellas al Centro de Capacitación del Ministerio del Interior de Rusia en Managua (RTC).
"Es un actor clave en la represión de la sociedad civil por parte del régimen nicaragüense y en la detención y encarcelamiento injustos de personas por expresar su disidencia o ejercer pacíficamente sus derechos humanos y libertades fundamentales", apunta el texto.
También se sanciona a la Compañía Minera Internacional, Sociedad Anónima (COMINTSA) y a Capital Mining Investment Nicaragua, dos empresas mineras que comercian con oro y que, como "afiliadas al gobierno", "generan ingresos para el régimen Ortega-Murillo".
"El oro es el principal producto de exportación de Nicaragua y esta acción tiene como objetivo degradar la capacidad del régimen Ortega-Murillo para manipular el sector y beneficiarse de las operaciones corruptas", afirma el comunicado.
Tras las sanciones todo estadounidense tendrá prohibido realizar transacciones con estas entidades y cualquier activo que tengan en Estados Unidos será bloqueado.