Daniel Ortega le quita la concesión del canal interoceánico a Wang Jing
Ortega sacó del juego del Gran Canal a su socio chino con una reforma a Ley del régimen jurídico de El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua aprobada por Asamblea Nacional
- mayo 08, 2024
- 10:55 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El dictador Daniel Ortega le quitó la concesión del Canal Interoceánico al empresario chino Wang Jing y ordenó la eliminación de la junta directiva de la Autoridad de El Gran Canal Interoceánico, así como la desarticulación de todas las obras que se generarían.
La orden de Ortega fue aprobada este miércoles en la Asamblea Nacional, donde el oficialista partido FSLN tiene mayoría absoluta, mediante una reforma a la Ley del régimen jurídico de El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, en la que también se creaba la Autoridad de El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua (Ley No. 800).
Entre las reformas se encuentra la del artículo 10 en el que antes se establecía que “la Dirección de la Autoridad de El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, estará a cargo de una Junta Directiva conformada por seis miembros”.
Ahora se elimina la junta directiva y se nombra como presidente de la Dirección de la Autoridad de El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, al Ministro de Transporte de Infraestructura, un vicepresidente que será delegado por el mismo Ortega y un secretario.
Lea: El engañoso negocio chino con la energía en Nicaragua
También se reforma el artículo 13 de la ley, antes se necesitaba la asistencia de cuatro de los miembros de la Autoridad de El Gran Canal Interoceánico para que hubiera quórum, ahora solo bastará que estén dos ellos como mínimo.
Así mismo, se ordenó la derogación del artículo 12 en el que se establecían las funciones de la junta directiva.
Wang Jing fuera del juego
Pero lo más representativo fue la derogación de la Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense Atingente a El Canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructuras Asociadas (Ley N° . 840) y del Acuerdo Marco de Concesión e Implementación con relación a El Canal de Nicaragua y Proyectos de Desarrollo aprobados en junio de 2013.
En estos se establecían todos los parámetros de la concesión otorgada a la empresa HK Nicaragua Canal Development Investment Co., Limited, propiedad del empresario chino Wang Jing, es decir, Ortega sacó del juego del Gran Canal al socio que por años alabó.
Lea: Ovidio Reyes atribuye la baja productividad y caída en exportaciones a la falta de lluvias
Se desconoce qué habría llevado al régimen Ortega-Murillo a recular en uno de los proyectos que durante años ha “vendido” a los nicaragüenses como la solución para sacar al país de la pobreza.
Tampoco se sabe cómo siguen las relaciones con el empresario chino Wang Jing, de quien en octubre de 2024, se supo que habría estado detrás de las negociaciones de Nicaragua con China.
“Nosotros agradecemos profundamente… por supuesto al camarada Wang Jing que estuvo siempre detrás de esta negociación”, dijo en ese entonces el hijo de la pareja dictatorial, Laureano Ortega Murillo, durante una entrevista con el oficialista Canal 4 de televisión.
Recientemente algunos medios de comunicación han indicado que el empresario tiene una “vida feliz” en Estados Unidos.
En abril de este 2024, medios de comunicación de China, indicaron que la empresa Xinwei Group, dirigida por Wang Jing, fue declarada en quiebra, casi tres años después de que, en junio de 2021, su cotización en la Bolsa de Valores de Shanghai fuera suspendida debido a “movimientos financieros irregulares”.
Con la reforma aprobada este miércoles por los diputados de la Asamblea Nacional, Ortega aparta del juego al “camarada” Wang Jing, pero al parecer no desiste de la construcción del Canal Interoceánico que debió estar completamente construido en 2019 y del cuál nunca se puso una sola piedra.