Mohamed Ferrara, sobrino de Gadafi, es destituido como embajador de Nicaragua en Egipto

Mohamed Ferrara, ciudadano libio nacionalizado nicaragüense, desde 1979 ha sido parte del circulo cercano de Daniel Ortega. Por su complicidad con régimen fue sancionado por Estados Unidos el 15 de noviembre de 2021

None
Mohamed Ferrara Lashtar cuando fue acreditado como embajador en Qatar. Foto: Medios oficialistas
default.png
Despacho 505
  • mayo 07, 2024
  • 10:02 AM

El dictador Daniel Ortega destituyó de la embajada de Nicaragua en Egipto a Mohamed Mohamed Ferrara Lashtar, sobrino del desaparecido dictador libio Muamar el Gadafi.

Ferrara Lashtar ocupaba el cargo de “embajador concurrente” en la República Árabe de Egipto con sede en el Estado de Kuwait desde el 1 de diciembre de 2017, cuando fue asignado mediante el Acuerdo Presidencial número 235, publicado en La Gaceta el 11 de diciembre de ese año, mismo que queda sin efecto tras el nuevo acuerdo (60-2024) de este martes.

LEA: Monseñor Silvio Báez: "Quienes oprimen, encarcelan, exilian o matan..., son ateos"

Mohamed Ferrara Lashtar, un ciudadano libio nacionalizado nicaragüense y sancionado por Estados Unidos el 15 de noviembre de 2021, es considerado un “súperembajador”, tras ser nombrado hasta en 15 sedes diplomáticas.

De acuerdo con los documentos filtrados por WikiLeaks, Ferrara Lashtar es sobrino del fallecido líder libio Muamar Gadafi y estaba vinculado a los servicios de inteligencia de su tío desde los años de 1980 del siglo pasado.

Entre los cargos que ha llegado a desempeñar en el Servicio Exterior nicaragüense están:

  • Embajador ante el Gobierno del Reino de Bahréin.
  • Embajador en Túnez.
  • Ha sido designado como representante diplomático de Nicaragua ante Turquía.
  • Secretario privado para asuntos internacionales.
  • Embajador especial para asuntos en el exterior y representante para África, Medio Oriente y países árabes.
  • Embajador en Kuwait.
  • Embajador concurrente ante Jordania, República Argelina Democrática y Popular y Arabia Saudita. 

También ha ocupado puestos públicos como secretario privado de Ortega, diputado suplente en el Parlamento Centroamericano del fallecido sandinista Jacinto Suárez, entre 2007 y 2011, entre otros cargos.

A Ferrara Lashtar también se le ha señalado de ser agente de la red de inteligencia libia en Nicaragua desde los años de 1980, tras su llegada a Nicaragua recién instalado el primer periodo sandinista.

Ya habían nombrado nueva embajadora en Egipto

Unos días antes de que se hiciera efectivo el acuerdo en el que Daniel Ortega le quita la embajada de Egipto a Mohamed Ferrara, la vocera del régimen, la también sancionada Rosario Murillo, ya había anunciado a la embajadora de Nicaragua en ese país africano.

El pasado 2 de mayo, en una de sus alocuciones diurnas, Murillo informó que la nueva representante diplomática sería Tatiana Daniela García Silva, quien ya había recibido el beneplácito “como Embajadora de Nicaragua ante el Gobierno y Pueblo de Egipto”.

OTRAS NOTICIAS: Colegio de abogado catalán entrega premios a nueve defensores de los derechos humanos nicaragüenses

Este martes,  en el Acuerdo Presidencial número 61-2024 publicado este martes 7 de mayo en La Gaceta, se oficializa el nombramiento de García Silva como “Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Nicaragua ante el Gobierno de la República Árabe de Egipto, en calidad de concurrente, con sede en la República de Türkiye”.

Los dos acuerdos presidenciales del movimiento de embajadores en Egipto están fechados el 30 de abril de este 2024, pero fueron publicados hasta este 7 de mayo.
 

Ayúdanos a romper la censura, necesitamos tu apoyo para seguir informando

Donar