Daniel Ortega arremete contra Alemania tras perder demanda en la CIJ
En un discurso en el que no hizo referencia directa su derrota en La Haya, el dictador recordó el pasado nazi de Alemania.
- Managua, Nicaragua
- mayo 01, 2024
- 07:04 AM
- Despacho 505
- Copyright Despacho 505
El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, arremetió contra Alemania este martes después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), emitiera un fallo en el que rechaza la demanda de Managua para que el país europeo deje de suministrar ayuda a Israel por la guerra en Gaza.
Ortega, cada vez más reacio a los eventos públicos, salió de su casa y despacho en el residencial el Carmen, para presidir la conmemoración de la muerte de Tomás Borge, aunque se refirió muy poco a este hecho y se dedicó lanzar ataques contra Alemania, Estados Unidos y la Organización de Naciones Unidas, no ocultando su molestia por el fracaso en La Haya.
La Corte rechazó imponer medidas cautelares a Alemania para que deje de dar apoyo político, financiero y militar a Israel como había solicitado la dictadura de Nicaragua alegando una supuesta "campaña de destrucción" del pueblo palestino que ante el jurado no logró sustentar.
En un discurso en el que no hizo referencia directa a la decisión del alto tribunal internacional, Daniel Ortega recordó el pasado nazi de Alemania y atacó a las potencias del mundo.
“Han logrado engañar por un buen tiempo a nuestros Pueblos, pensando que Europa, Estados Unidos, es la democracia, olvidando o logrando que olvidáramos cómo en un país desarrollado, en un país democrático, Alemania, con el respaldo de los grandes capitales norteamericanos llegó al Gobierno el nazismo”, dijo Ortega.
MÁS NOTICIAS | Fallo de la CIJ: "Derrota", "ridículo" y "desprestigio" internacional de la dictadura
El pasado 8 de abril, durante la sesión en La Haya, Nicaragua solicitó a la CIJ exigir a Alemania “cesar de proveer apoyo” político, financiero y militar a Israel “ante su campaña de destrucción” del pueblo palestino, ya que a su juicio viola la Convención del Genocidio, e instó a Berlín a diferenciar su compromiso con el “pueblo judío” del Gobierno israelí.
Este martes, en La Haya, con una votación de 15 contra uno, el máximo tribunal de Naciones Unidas rechazó la demanda de Nicaragua por falta de evidencias y sustento legal. “Por el momento, las circunstancias no son tales como para requerir el ejercicio de su poder en virtud del artículo 41 del estatuto para indicar medidas provisionales”, resolvió el jurado.
Sin embargo, el la CIJ consideró “especialmente importante” recordar a todos los Estados “sus obligaciones internacionales en materia de la transferencia de armas a las partes en un conflicto armado, a fin de evitar el riesgo de que dichas armas puedan utilizarse para violar la Convención sobre el Genocidio y los Convenios de Ginebra de 1949”.
En su discurso desde Managua, el dictador aprovechó también para defender a la República Popular China a la que, según su visión, los países europeos y los Estados Unidos no la quieren por el hecho de que se ha acercado a países en vías de desarrollo.
Ortega también acusó Estados Unidos de cometer genocidio en contra de Cuba, a través del bloqueo económico que los países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) no han podido eliminar a pesar de que los votos en contra de esa medida.
Contra Estados Unidos, además, repitió las acusaciones de supuesta promoción y financiación de las protestas de abril de 2018 que desencadenaron la crisis social, política y económica en Nicaragua, todavía sin resolver. Ortega calificó las manifestaciones ciudadanas como "un levantamiento bien organizado por agencias del gobierno norteamericano" y que fue orquestado, según el dictador, para propiciar un rompimiento entre su gobierno y el sector empresarial.
"(Era) gente entrenada en Estados Unidos, cuando el país estaba en condiciones de crecimiento. Se había logrado alianza con el sector privado. Todos contentos porque el país crecía, se imcremenmtaba el número de asegurados, contentos los empresarios porque hacían dinero. Había que matar esta alianza y lo que hicieron fue provocar un levantamiento criminal, incendiaron, quemaron a ciudadanos nicaragüenses, y lo filmaban y lo publicaban", insistió.
Organismos internacionales que han dado seguimiento a la crisis de Nicaragua desde que estalló el alzamiento ciudadano han concluido que se trató de un movimiento cívico que fue exterminado con fuerza letal por fuerzas policiales y parapoliciales al mando de la dictadura.